Miércoles, 31 Enero 2018 23:50

Sigue el rechazo a la idea de ampliar la zona fabril de Pilar

Barrios cercanos a los predios que podrán recibir industrias, en Irízar, insisten en que la medida es perjudicial para la salud y el medio ambiente. Advirtieron que irán a la Justicia.

Crece el rechazo a la idea de ampliar la zona industrial en Pilar.

Es que por medio de dos expedientes, los vecinos de Parque Irízar presentaron su formal oposición al cambio de zonificación y a la convalidación provincial de las ordenanzas que permitieron la modificación del uso de suelo, que de complementario club de campo pasó a industrial.

Esos textos permitirán que se extienda el área fabril del distrito en cercanías al actual Parque Industrial de Pilar, en áreas lindantes a zonas residenciales.

"El Barrio Irízar se encuentra a una zona lindante a esas parcelas, y se ve claramente afectado desde todo punto de vista por esta nueva zonificación, pero en particular en cuanto a que se vulnera el principio de legalidad y el principio de razonabilidad, ya que es absolutamente regresivo en materia ambiental, convalida situaciones especulativas en el uso de suelo, privilegia situaciones de expansión industrial por sobre el ambiente y la salud pública, y la forma de vida que elegimos vivir en el barrio. Convalida situaciones de degradación ambiental, pone en riesgo al salud, por la ampliación inconsulta de zonas industriales lindantes a zonas pobladas por familias (...)", expuso en el escrito el titular de la Comisión Vecinal de Parque Irízar, Diego Brenko.

 

Extensión del área industrial: vecinos se oponen y pedirán que se anule la ordenanza


Pero Irízar no es el único barrio que se opone. Según aseguraron también hay rechazo en Rincón de Irízar, Barrio Almirante Irízar, Amancay, entre otros.

Además de la oposición a los cambios de zonificación, los vecinos ya habían solicitado datos respecto a los textos avalados por el Concejo Deliberante en 2017, sin audiencia pública.

Pero a ese pedido de informes la Comuna les respondió sobre otro tema, la instalación de las termoeléctricas en Villa Rosa, algo que los vecinos consideraron como una negativa a los datos solicitados.

Aunque, ante un eventual error, insistieron en que en el plazo de 72 horas de recibida la nota (fechada el 29 de enero), la Comuna proceda a brindar los datos que determinaron el cambio de zonificación de varias hectáreas, advirtiendo que si no la reciben y si además no es tenida en cuenta su oposición, iniciarán una acción de amparo ante la justicia.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection