Viernes, 26 Enero 2018 23:04

Con la colocación de un chip, el Municipio busca controlar la población de caballos

Se trata del sistema denominado Documento Único Equino. Con él, los animales tendrán un dispositivo con datos de sus dueños. Buscan evitar robos, tener un mayor control y evitar siniestros viales.

El Municipio de Pilar busca avanzar en una iniciativa para poder tener control de la población equina exsistente en el distrito.

En ese marco, este viernes el Presidente del Concejo Deliberante Gustavo Trindade, junto al ex concejal Alberto Zapata y el subdirector de Zoonosis de la Comuna, Gustavo Álvarez anunciaron los avances para implementación del Documento Único Equino, una iniciativa que fue aprobada en la provincia de Buenos Aires en el 2006 pero que nunca se había implementado.

La misma establece que todos los caballos cuenten con un chip con la información necesaria del animal y del dueño. Así, ambos podrán ser debidamente identificados ya que en paralelo existirá un registro on line que va a tener todos los datos.

La colocación del chip al animal, explicaron, se estima que tendrá un costo de cinco dólares y podrá ser llevada a cabo por veterinarios que se encuentren registrados en el municipio y en el Ministerio de Agroindustria.

Trindade, realizó el anuncio en una conferencia de prensa en la que se mostró muy conforme con los avances de la aplicación de la Ley y la adhesión de Pilar impulsada junto con con Alberto Zapata desde 2014.

“Empezamos a trabajar con Alberto para que este documento empiece a tener validez con una necesidad urgente porque Pilar es uno de los distritos con más población de caballos y con más robos de ese animal junto con La Plata, Moreno y Luján", contó el Presidente del deliberativo.

Y destacó el apoyo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires: “Hoy vemos que la Provincia se hizo eco para implementar la ley en todo el territorio y queremos que Pilar sea uno de los municipios modelo. Por eso la próxima semana iremos con Alberto y con el equipo técnico que nos acompaña en la parte de veterinaria y zoonosis para poder ver de qué manera comenzamos a aplicarla ya en Pilar", adelantó Trindade quien agregó que con su implementación "el distrito va a ser un municipio más seguro en cuanto a la sanidad animal y en materia de seguridad vial ya que muchos siniestros viales tienen que ver con esos animales”.

Por su parte, Zapata, agregó que “en los últimos años se han producido muchos robos de caballos de los cuales en un 80% van al matadero".

"Esto es una manera de poder medir todo eso y poder identificar a los dueños- a través de la información que brinda el chip”, completó Zapata.

Por otro lado, el Subsecretario Municipal de Sanidad se encargó de aclarar que el chip que se le va a colocar al animal no va a brindar información respecto de su localización, sino datos sobre el animal y el dueño.

Mientras que los tres resaltaron que el Documento Único va a servir también para evitar la exportación ilegal de carne equina y para tener una certeza real de la cantidad de animales que se encuentran en el distrito ya sea para la actividad deportiva, de exposición o como mascota, datos que no existen hasta el momento.

Una vez que el sistema entre en vigencia en Pilar, los propietarios de caballos tendrán doce meses de plazo para realizar el registro correspondiente.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection