Jueves, 15 Octubre 2020 10:56

Ambientalistas piden que se declare inconstitucional el Código de Ordenamiento Territorial de Pilar

La normativa fue aprobada en 2018 durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté, y avalada en 2019 por la entonces gobernadora María Eugenia Vidal. Denuncian que se favorecieron "negocios inmobiliarios a costa de la salud" de los pilarenses.

Agrupación de ambientalistas de Pilar presentaron ante la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires una acción de inconstitucionalidad del Código de Ordenamiento Urbano de Pilar (COT), normativa aprobada en 2018 durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté.

Los abogados Gustavo Madeira y Fabián Maggi, en representación de la ONG "Ambientalistas Autoconvocados", señalaron en un comunicado que "muchos de los problemas ambientales son consecuencia de un mal ordenamiento ambiental, que implica instalar industrias contaminantes y peligrosas con la población, en zonas rurales o residenciales".


"El COT sancionado por el ex intendente Ducoté, vino a agravar el peligro de daño ambiental en muchas zonas de Pilar (Parada el Gallo, Irízar, Termoeléctricas). El ex Gobierno de la Provincia 'convalidó' el COT en un tiempo récord, para favorecer negocios Inmobiliarios y empresariales a costa de la salud, seguridad y tranquilidad de los pilarenses", añadieron.

En ese contexto, solicitan mediante una cautelar que se suspenda la aplicación del COT hasta tanto se dicte sentencia definitiva.


"Se justifica esta acción por los graves riesgos y la irreversible afectación al ambiente y a la salud de los vecinos, ocasionados por el dictado de resoluciones que vulneran los principios ambientales (...)", reza el escrito.

Maggi y Madeira, además, agregaron que "la sociedad avisó (el rechazo a la medida cuando esta era debatida), hubo oposiciones administrativas, marchas, y advertencias públicas solicitando al entonces Gobierno que no avance en este sentido regresivo".

"Cientos de denuncias al OPDS y al Municipio por industrias habilitadas en forma ilegal. Ante el pedido de vecinos, iniciamos están acción como un camino final para enderezar las políticas públicas con un respeto al derecho al ambiente sano y equilibrado. Los representantes de la actual administración (Municipal) votaron en contra del COT y las Ordenanzas territoriales que autorizaron las termoeléctricas generando uno de los mayores conflictos ambientales de la zona. Veremos cómo reaccionan ante este pedido a la Justicia", cerraron.

La Corte, el 9 de octubre, emitió un documento en donde se acepta la solicitud, y trasladó por 15 días a la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Municipalidad del Pilar (al intendente Federico Achával) para que se expidan al respecto.

Te puede interesar Medio Ambiente

Te puede interesar Medio Ambiente

Camioneros - Banner
No Internet Connection