Martes, 03 Julio 2018 13:05

Investigarán a docentes que pararon y podrían ser sancionados

Se trata de directivos de Pilar que adhirieron a una medida en el mes de abril. La Jefatura Distrital señala que “cerraron los establecimientos, no garantizando el acceso al servicio educativo”. Hay enojo de los gremios.

En medio del conflicto docente y en el día en que los maestros cumplen una nueva jornada de paro en reclamo por la falta de convocatoria a la negociación paritaria, entre otros puntos, autoridades educativas iniciaron una investigación contra un puñado de trabajadores de la educación a los que podrían sancionar.


La medida, que generó rechazos por parte de los gremios docentes, recae en al menos 10 directivos de diferentes niveles que se plegaron a una de las medidas de fuerza realizada el pasado 5 de abril y fue iniciada por la Jefatura Distrital de Educación.


Según señaló a Pilar de Todos, Sergio Silvestri, titular de la Jefatura, “se trata de un pedido de investigación por medio del cual se va a monitorear que fue lo que sucedió ese día”.


Es que, según amplió, los directivos que serán investigados, cumplieron la jornada de paro y no habrían abierto los establecimientos.


“Hay que aclarar que hoy no hay sanción para nadie. La medida es sobre casos particulares en donde algunos docentes no están garantizando el servicio educativo abierto”, especificó Silvestri.


“La investigación es por haber cerrado el edificio. Así como se garantiza el derecho al paro, también se tiene que garantizar el derecho al trabajo. No hay ningún derecho superior a otro”, se plantó el titular de la Jefatura Distrital.


El funcionario de educación explicó que la situación será evaluada “por un docente que además es abogado, persona que es designada para esa tarea por la Dirección General de Cultura y Educación”.


“Habrá todo un proceso en donde los directivos involucrados podrán hacer su descargo, defenderse y dar explicaciones”, completó.


"Nunca pasó en democracia"

La situación, en tanto, generó el descontento por parte del gremio de Suteba Pilar, quienes afirmaron que la medida que se lleva adelante, y que podría culminar con sanciones, es “para amedrentar y cohersionar a los docentes en cargos directivos por asumir el derecho a huelga”.

Desde el gremio, señalaron que una primera instancia habían sido 20 las directoras que fueron notificadas y a quienes se les labró un acta. La mayoría, pertenecientes a instituciones de nivel inicial.

"De esas 20, gran parte de los casos se desestimaron sin haber iniciado la investigación. En este momento hay entre 5 o 6 casos en los que se está evaluando si se avanza con la investigación o se desestima. Pero para nosotros esto es un apriete", señaló Martín Veloso de Suteba Pilar.

Asimismo vertió quejas por la forma en la que los directivos en cuestión fueron notificados.

"Lo hicieron por medio de un mensaje de Whatsapp, se trata de una comunicación que no es oficial. Las docentes están muy preocupadas por toda esta situación. El derecho a huelga está garantizado en la Constitución Nacional; y por otro lado no hay ninguna normativa que indique que los directores deben estar presentes en las escuelas recibiendo a los maestros que quieren trabajar en días de paro", explicó Veloso.

"No hay por qué cercenar el derecho que los directivos tienen a realizar una huelga, ningún organismo puede hacerlo", completó.

El integrante de Suteba también fue más allá y reflexionó que el accionar de Jefatura Distrital "nunca pasó en democracia".

"Es una medida claramente persecutoria y antidemocrática. Notamos también que hay una escalada; ya el año pasado los inspectores habían pedido las nóminas con los nombres de los docentes que adherían a los paros", completó, al tiempo que agregó que los docentes tendrán a disposición los abogados del sindicato.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection