Gremios docentes se movilizaron y entregaron reclamos al Ministro de Educación provincial Montiel entregó el petitorio a Sánchez Zinny.
Viernes, 29 Junio 2018 20:21

Gremios docentes se movilizaron y entregaron reclamos al Ministro de Educación provincial

Maestros fueron a un acto de inauguración en un jardín en donde se los esperó con una fuerte presencia policial. Entregaron un petitorio para que revean las modificaciones en los Equipos de Orientación y el llamado a paritaria.

Integrantes del Frente de Unidad Docente (FUD) de Pilar se hicieron presentes este viernes en el acto de inauguración de obras de ampliación de un jardín de infantes, con el objetivo de poder acceder a un diálogo con el Ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, quien formó parte de la actividad.


Todo se desarrolló en las puertas del Jardín 914 de la localidad de Del Viso, que a la llegada de los maestros, que buscaban acercar un petitorio al Ministro con una serie de reclamos puntuales, se encontraba con una fuerte custodia policial.


Con los efectivos apostados en las puertas de ingreso a la institución y también en el acceso por un lateral del edificio, los integrantes del FUD buscaron acceder a la autoridad provincial, pero para eso debieron esperar hasta la finalización del acto formal, luego de que el Ministro los eludiera a su llegada.


El acto arrancó dentro del jardín en un clima de tensión. Es que mientras las autoridades cortaban la cinta de inauguración de obras, afuera se elevaba la voz de los maestros: "Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode", se escuchaba cada vez más fuerte.


Una vez finalizado el acto, los representantes de los gremios ingresaron hasta el patio de la institución para entregar el petitorio a Sánchez Zinny.

Encabezados por Liliana Montiel, titular de Suteba Pilar, los docentes trasladaron la preocupación al Ministro sobre la desarticulación de los Equipos de Orientación Escolar - exgabinetes psicológicos- al tiempo que reclamaron ser convocados al diálogo paritario, que permanece en pausa desde hace 65 días.


Sánchez Zinny recibió el petitorio, saludó a la comisión que había ingresado con el reclamo y se retiró de la institución. 

 
"Basta de besos y de abrazos. Queremos respuestas para nuestros maestros de Pilar y de la provincia de Buenos Aires", llegó a decirle Montiel, ya que el Ministro parecía solo saludar a los maestros, sin escuchar el reclamo.


En diálogo con Pilar de Todos, Sánchez Zinny insistió en que las modificaciones en los EOE apuntan a poder abarcar con el servicio a más escuelas, postura que es rechazada por los gremios que señalan que al convertir el servicio en distritales "sólo lograrán que los profesionales salgan a apagar incendios".


"Estamos avanzando en reordenar muchas cosas en la provincia. Hay más de 13 mil cargos de Orientación Escolar pero hay muy poca cobertura, por lo que hay una gran cantidad de escuelas que tienen tres o cuatro equipos y en otros no hay ninguno. En jardín de infantes por ejemplo, hace años que solo el 20% tiene equipos disponibles y el otro 80% no lo tiene. Tenemos que interpelarnos a nosotros mismos", se plantó Zinny.


Asimismo, agregó que "es completamente falso que se dejen de hacer seguimientos de los casos".


"Queremos que los equipos trabajen en los aprendizajes de los chicos, que es lo fundamental. Queremos que todas las escuelas, sobre todo jardín y primaria, tengan cobertura y que enfoquemos todos los equipos en el aprendizaje", completó. 



"Nuestras armas son el guardapolvo, tizas y borradores"


Luego de entregar el petitorio a Sánchez Zinny, los integrantes del FUD se mostraron molestos por el despliegue policial que los esperaba en las inmediaciones del jardín donde se desarrollaba el acto.

"Nos quedó una sensación amarga por tener que estar corriendo de un lado a otro para intentar que nos atiendan. Somos maestros, nuestras armas son el guardapolvo que tenemos puesto, tizas, borradores y las ganas de que la educación pública sea justa e inclusiva para todos nuestros pibes", dijo Montiel.


El vallado policial permaneció durante todo el evento institucional al que se sumó la presencia de varias patrullas.


"Hoy, dieron muestra de lo que son capaces rodeándonos de policías como si fuésemos peligrosos. Es una vergüenza que pase esto en nuestro distrito. Estamos exigiendo ni más ni menos que paritaria nacional, paritaria provincial y ya vamos 65 días sin convocatoria y por eso vamos al paro el martes. Queremos que dejen de recortar siempre por el hilo más delgado", agregaron los gremios presentes.


Por el plan de obras y cupos del SAE

El Ministro de Educación también se llevó el reclamo para que se active el plan de obras de infraestructura y un pedido para que se aumenten los cupos del Servicio Alimentario Escolar.


La encargada de transmitirle las problemáticas fue la consejera escolar Rosario Beláustegui quien entregó una nota al titular de Educación provincial.


"Nuestras escuelas presentan graves problemas en materia de infraestructura y el Gobierno provincial no destina los fondos necesarios para paliar esas deficiencias. Por eso, consideramos pertinente la ejecución del plan de obras estipulado para este año, que actualmente se encuentra paralizado", dice la nota entregada al Ministro.


Mientras que también se hizo referencia a "la situación económica y social alarmante" por lo que el pedido también incluyó "la necesidad de que la Provincia actualice y aumente las raciones destinadas al distrito de Pilar" y se extienda ese servicio a las escuelas técnicas.


"La situación en Pilar es alarmante, esperamos que el gobierno cambie su rumbo y atienda las necesidades de la educación. Necesitamos un Estado presente que garantice los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes", culminó el petitorio que se llevó Sánchez Zinny.

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection