Viernes, 26 Abril 2019 21:34

Denuncian que una escuela privada aumentó las cuotas de manera “desproporcionada”

Se trata del Colegio Norbridge, donde ya se aplicó una suba en diciembre del 35% y se prevén dos más de un 31%. Padres de alumnos no descartan acciones legales.

Más de 150 padres de alumnos de un colegio privado de Pilar no descartan acciones legales contra el establecimiento por lo que, entiende, son subas “desproporcionadas e injustas” en las cuotas.

 

Se trata del Colegio Norbridge, que ya había aplicado un incremento del 35% en diciembre, monto que ya había alertado a los padres y madres.

 

Sin embargo, según pudo saber Pilar de Todos, el Colegio se habría comprometido a no aumentar por encima de un dígito este año, aunque ya les anunciaron que se aplicarán dos nuevas subas: la primera en mayo y la segunda en septiembre, de un 31% en total, lo que sumado al ajuste de diciembre supera el 66%.

 

“En diciembre muchos (padres) pedimos reunión con las autoridades. Se comprometieron a que ese aumento iba a absorber una eventual suba correspondiente al 2019, y que, si se veían obligados igualmente a aumentar, el incremento no sería superior al dígito”, señaló uno de los padres a este medio.

 

En ese contexto, y ante el anuncio de un nuevo reajuste, unos 163 padres enviaron una nota al colegio, en donde expresan su “profunda tristeza, enojo y rechazo al anuncio del incremento de la cuota mensual a partir del mes de mayo y septiembre respectivamente”.

 

“Es desproporcionado e injustificado, en virtud del aumento de más del 35% sufrido y acatado por todos los niveles en el mes de diciembre pasado. Este nuevo aumento, a menos de 3 meses del anterior, implica que muchas familias deban replantearse el seguir perteneciendo a esta Comunidad Educativa que elegimos consciente y responsablemente para nuestros hijos e hijas, apenas comenzado el año lectivo, y sin posibilidad alguna de poder decidir en esta instancia un cambio de Institución, lo que hace que dicha decisión sea totalmente arbitraria e injusta”, añadieron en la nota, enviada el 22 de abril a las autoridades, a la que tuvo acceso Pilar de Todos.

 

“Creemos que, como Institución, deberían ser conscientes y tener en cuenta que a la mayoría de las familias que integramos la Comunidad Educativa los sueldos no nos han aumentado más de un 20% en todo el año 2018, con lo cual resulta inadmisible y poco prudente un aumento tan considerable como el que ya hemos tenido, con lo que eso implica para las familias y nuestros hijos”, reza otro de los párrafos.

 

Desde el Colegio manifestaron, por medio de una nota fechada el 12 de abril, que la suba se debe al incremento salarial del personal, pero los padres adujeron que los costos que están acarreando se han triplicado, como el caso de “traslado, materiales didácticos, libros de aprendizaje, insumos para los trabajos prácticos, etc.”.

“Por otro lado, también sufrimos los ajustes indiscriminados desde el área de conexos (ropa, útiles escolares, comedor, vianda, insumos deportivos, etc.). Los uniformes ofrecidos y de carácter obligatorio de servicios conexos tienen precios que son un 70% más caro que el resto de los colegios del Polo Educativo de Pilar. Todos estos costos los sufrimos los padres y madres, sin posibilidad de elección, siendo rehenes de la compra en dicho lugar, ya que no se admite que sean adquiridos en otro lugar o que podamos abaratar costos. Muchas de nuestras familias hemos ingresado a la Institución con una propuesta educativa integral y de valores de respeto, solidaridad, compromiso y comunicación constante, que se han visto reflejados en las distintas variantes de descuentos que promovían la incorporación de nuevas y diversas familias al Colegio, pero que, con el devenir de los años, se han ido perdiendo”, agregaron en la misiva.

 

A su vez, señalaron que las subas deben ser comunicadas con la debida antelación, “y no como en este caso, que se comunica un aumento vía e-mail, en el mes de abril, cuando no hay posibilidad de poder realizar el cambio de Institución en mitad de un año lectivo (…).

 

Los padres firmantes, que representan a más de 230 chicos, señalaron que no quieren cambiar a sus hijos de institución, pero agregaron que tales niveles de incremento son inviables. No obstante, no todos se mostraron a favor de hacer pública a través de los medios de la situación, ya que podría interferir en la negociación con el colegio, aunque otros padres sí pidieron la difusión.

 

“Ninguno de nosotros queremos cambiar a nuestros hijos (SUS ALUMNOS) de colegio, salir a peregrinar entrevistas y desarraigarlos de sus compañeros y del ámbito educativo donde muchos concurren desde bebés porque la propuesta económica del colegio se hace inviable. No nos parece responsable esta opción, ya que invalida el proceso educativo y de socialización en el cual estamos embarcados todos juntos, además de ir en contra de los valores propuestos como Comunidad. Si van a surgir, repentina y abruptamente, estos ajustes que se trasladan a las cuotas continuamente y con tan poco margen de tiempo, el sostener la propuesta y la concurrencia de nuestros hijos a la Institución se convierten en una ‘misión imposible’. Como comprenderán, no tenemos de donde ajustar más los gastos que suponen el mantenimiento de cada familia. Y queremos pensar que Uds., como Institución, son los primeros interesados en que podamos sostener la propuesta por la cual ingresamos a nuestros hijos e hijas a la Comunidad Norbridge”, añadieron.

 

Los padres, quienes incluso elevarán la problemática a Defensa del Consumidor, reclamaron que “el primer aumento del 15,75% de mayo sea absorbido por el Colegio, que se presente un esquema de aumentos estimativos para el futuro, y que se profundice el diálogo para con los padres, “de manera que, entre todos, pueda buscarse una respuesta integral y satisfactoria a las crisis y los vaivenes económicos de nuestro país”.


Otros padres, además, indicaron a este medio que el aumento interanual, es decir de enero de 2018 a enero de 2019, para el caso de preescolar-nivel inicial fue del 94%, ya que pasó de 7043 pesos a 13670 pesos.

2da. actualización.

 

Te puede interesar Educación

Te puede interesar Educación

Camioneros - Banner
No Internet Connection