El gobierno de María Eugenia Vidal ofrecerá un 10% de suba salarial para los trabajadores estatales bonaerenses para 2018, número que también quiere que se aplique en las Comunas.
El presupuesto nacional prevé una inflación de entre el 8% y el 12%, una cifra que ya varios analistas económicos ven difícil de alcanzar, tras un 2017 donde la pauta era del 17% y terminará cerrando más cerca del 22%.
Fuentes de la Comuna confirmaron a Pilar de Todos que en efecto una suba salarial de entre el 10% y 12% es la que maneja Provincia, pero prefirieron ser cautos respecto a si se aplicará ese techo en Pilar.
“Es una discusión que aún no se dio, y todavía falta. Pero el Ministro de Economía Hernán Lacunza expresó que ese sería el lineamiento para la Provincia. En el caso del Municipio, primero tenemos que esperar a que termine de cerrar el año y ver las proyecciones del año que viene, pero nuestra intención es estar al menos 1% arriba de la inflación, para que el trabajador vaya recuperando poder real en el salario”, señalaron fuentes gubernamentales.
Ante un plantel de empleados que ya supera los 6 mil agentes, el Municipio apunta no solo a discutir el sueldo, sino el sostenimiento de la masa salarial total, que en 2016 se quedó con más de la mitad de los 2 mil 700 millones de pesos ingresados a la Comuna.
En ese contexto, el Ejecutivo estaría analizando reestructurar el plantel político de la Comuna, es decir de los funcionarios con cargo de Director hacia arriba, con el objeto de eliminar áreas o fusionarlas con otras, lo que redundaría en un ahorro.
Aunque, ante el grueso de la inversión en empleados totales, no queda del todo claro si serviría para alivianar las cuentas.