Jueves, 20 Junio 2019 15:54

Pilar será sede del certamen nacional de salvamento deportivo

La competencia cuenta con la organización de la Federación Argentina de Salvamento Subacuático. Participarán los mejores exponentes del país, entre ellos dos equipos de la Escuela de Guardavidas local.

El próximo domingo, Pilar será escenario de una competencia de carácter nacional de una disciplina que tomado fuerte impulso en los últimos tiempos como es el salvamento deportivo.

Se trata del primer Sprint de Invierno organizado por la Federación Argentina de Salvamento Subacuático (FASA), que congregará a los mejores exponentes del país y entre ellos dirán presentes dos equipos de la Escuela Municipal de Guardavidas, que depende de la Dirección General de Deportes.

El certamen se llevará a cabo en las instalaciones de “Ando Nadando”, el complejo ubicado sobre la calle Chubut entre la Ruta N° 25 y la Panamericana. La acción comenzará a las 8 y se extenderá hasta las 17.

Al respecto, la directora general de Deportes, Florencia Donatti, expresó: “Es un orgullo que Pilar pueda recibir una competencia de este calibre y en una disciplina que está creciendo mucho en los últimos tiempos. Y mucho más que varios de los integrantes de la Escuela Municipal de Guardavidas tengan participación”.

La disciplina denominada como salvamento como deporte surge en un principio de la necesidad de que los guardavidas profesionales estén bien entrenados física y mentalmente, por lo que nace unido al salvamento profesional. Se trata de una disciplina con notable predicamento en países como Australia y Nueva Zelanda y que viene creciendo de manera sostenida en el nuestro.

Sus cultores aseguran que el salvamento es uno de los deportes más completos, ya que involucra exigencias físicas, psicológicas y humanitarias: nadar y franquear obstáculos, dominar el nado con aletas, remolcar un maniquí, bucear y remar. Requiere fuerza, potencia, velocidad, agilidad, coordinación y resistencia, además, se precisa una gran coordinación intergrupal y un trabajo de equipo importante.

Por su parte, el director de la Escuela Municipal de Guardavidas, Alejandro Parral, explicó: “Se trata de una actividad pura y exclusivamente deportivo y se pueden anotar todas aquellas personas que tengan idea de lo que es el salvamento”.

Y confirmó que el espacio oficial intervendrá con dos equipos de cuatro integrantes cada uno.

Uno de esos equipos estará integrado por Ezequiel Maccione Elián Maimone, Matías Verbeke y Juan Cruz Yuri, mientras que el otro lo compondrán Juan Castro, Franco Chicos, Tomás Ramírez y Lais Muñoz.

Se efectuarán competencias de 25, 50 y 100 metros en las que los participantes nadan y, entre otras cosas, hacen remolque de un maniquí que está a dos o tres metros de profundidad.

“Para nosotros es más que nada participativo, para que los chicos vayan teniendo el entusiasmo de lo que significa esto. Nos invitaron desde la Federación y será nuestra primera experiencia como Escuela”, cerró Parral.

Te puede interesar Deportes

Te puede interesar Deportes

Camioneros - Banner
No Internet Connection