Jueves, 03 Septiembre 2020 18:09

Referentes de la cultura, unidos para homenajear a los autores locales en su día

Lo hicieron con una celebración virtual donde repasaron los orígenes del nutrido movimiento de letras pilarense. Se alentaron a seguir construyendo la identidad literaria del distrito.

En el Día del Autor Local de Pilar, referentes de la cultura pilarense se unieron en un homenaje virtual para los hombres y las mujeres responsables de construir la identidad literaria de nuestro partido.

El 3 de Septiembre fue instituido como el día para destacar la labor de los Autores Locales pilarenses por ordenanza municipal 168/15, aprobada por unanimidad en el Honorable Concejo Deliberante de Pilar el 13 de agosto de 2015.
En ese marco, se destaca que el libro tiene una legitimidad histórica en el resguardo del contenido de los saberes y valores del pueblo, siendo un fuerte legado para las futuras generaciones. Y se resalta que son los autores locales los encargados de edificar esa
plataforma.

"Los autores locales son una parte muy importante de la cultura pilarense, con quienes tenemos mucho entusiasmo por seguir trabajando juntos. Tienen siempre abiertas las puertas para el trabajo en conjunto, para sus presentaciones y todo lo que necesiten", destacó Juan Manuel Morales, Subsecretario de Cultura de Pilar, al participar del homenaje en video.

En tanto, en representación de Autores Locales, el escritor Víctor Koprivsek sostuvo que "en esta fecha tan importante y en este tiempo tan especial, es una caricia el encuentro aunque sea virtual con tantas personas que respetan y valoran el trabajo de las y los autores pilarenses".

Del saludo colectivo, que puede verse en las redes sociales de la Subsecretaría de Cultura, fueron protagonistas las bibliotecarias Adriana Baroni (Pasen y Lean Del Viso), Stella Maris Kaczorowski (escuelas públicas), Claudia Acosta (Tel Viso). También lo hicieron la docente de literatura Adriana Herr y el referente de la Biblioteca Palabras del Alma Hernán Nemi.

"Las autoras y autores locales nos dan la posibilidad de emocionarnos, viajar, es algo mágico que se produce cuando una toma un libro", remarcó Acosta. En tanto, Nemi aseguró que "los autores locales escriben muy buena literatura pero sobre todo organizaron comunitariamente un grupo con un trabajo extraordinario que les ha permitido multiplicar sus ventas, sus presentaciones y posibilidades de publicación".

También estuvieron presentes los periodistas Alejandro Lafourcade (El Diario Regional) y Fabián De Rocco (El Termómetro), y los directores teatrales Martín Simeoni (Comedia del Pilar) y Hernán Deluca (Rozza Orzuzza).

"Pasaron casi diez años desde el puntapié inicial de Autores Locales con aquellas primeras reuniones en Pilar Point, con el apoyo de las primeras librerías como 'Matute', esas primeras presentaciones. Todos son partícipes de un fenómeno único en la historia de Pilar", destacó Lafourcade. Mientras que Deluca resaltó el "agradecimiento para el gran trabajo que hacen desde lo artístico, de poner en palabras lo que nos pasa, lo que sentimos, pero principalmente por el trabajo en conjunto, donde la cultura se ve fortalecida".

Cerrando el evento virtual se presentó el cantante y folklorista pilarense Claudio Sosa, quien a su turno remarcó que "para mí es un gusto estar compartiendo esta fecha a la distancia, celebrando a los poetas y escritores pilarenses, como hemos hecho tantas veces de forma presencial, hoy tratando de abrazarnos a la distancia".

El además sobrino de la recordada "Negra" Mercedes Sosa, obsequió como corolario la canción "Ramito de Nomeolvides", con música propia y letra del compositor patagónico Eduardo Guajardo.

El establecimiento del Día del Autor Local responde a una fecha considerada fundacional para ese movimiento cultural pilarense. Además coincide con la fecha de nacimiento (3 de septiembre de 1940) del escritor uruguayo Eduardo Galeano, reconocido como uno de los literatos más influyentes de América Latina.

Te puede interesar Cultura

Te puede interesar Cultura

Camioneros - Banner
No Internet Connection