Sábado, 28 Septiembre 2019 18:40

Vuelve la polémica por el predio del ex Instituto Pellegrini

El Municipio apeló una medida cautelar que prohíbe cualquier movimiento de tierra, tala o construcción en el lugar, tras el pedido de ambientalistas. El Gobierno expuso que necesita disponer de parte de los terrenos para avanzar en el proyecto del Polo Educativo.

La polémica por el predio del ex Instituto Carlos Pellegrini volvió a encenderse.

 

Es que el Municipio solicitó que se levante una cautelar que otorgó la Justicia Federal , a pedido de ONGs ambientalistas, que prohíbe cualquier movimiento de tierra, tala y construcción nueva en el predio, ubicado a la vera de la ruta 25, entre Pilar y Villa Rosa.

 

La medida dictada por la Justicia se había dado en medio de un acuerdo entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y la Unión Argentina de Rugby (UAR) para erigir en unas 16 hectáreas del lugar un centro de alto entrenamiento de rugby.

 

Si bien ese proyecto quedó postergado, tanto la AABE como el Municipio solicitaron que se deje sin efecto esa cautelar, con el objeto de avanzar en el proyecto que pretende construir en el lugar un polo educativo regional.

 

“Tenemos, aunque aún verdes, charlas con la UBA, la Universidad de Luján y otras para avanzar en el proyecto del Polo Educativo Regional, además de la intención de levantar en el predio el edificio para el Instituto de Formación Docente”, explicó el jefe de gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone.

 

“Si la cautelar sigue vigente, no podemos avanzar en nada de eso, ni siquiera en el máster plan que estábamos ideando con arquitectos, por eso hemos pedido que se revise la cautelar”, añadió Martignone.

 

 

Rechazo

Las organizaciones ambientalistas que lograron la cautelar, a principios de septiembre, rechazaron la apelación que hizo la Comuna, a la que se le suma una similar que interpuso la AABE.

 

“Ninguno de los fundamentos esgrimidos tiene en cuenta los presupuestos mínimos de protección ambiental y cultural que están en juego en este caso, por esto seguimos reclamando que se anule la autorización de venta y el convenio con la UAR”, señalaron por medio de un comunicado la Asociación de Ambientalistas Autoconvocados y el Servicios de Paz y Justicia (SERPAJ), ONG que trabaja en parte del predio con jóvenes en situación de vulnerabilidad.

 

“Si bien públicamente (el intendente Nicolás Ducoté) expresa una voluntad de resolver el conflicto social entorno al predio (...), en la realidad jurídica, la que existe en los expedientes, el Sr. Intendente y el Gobierno Nacional se oponen al legítimo reclamo de la comunidad. Por ello, exhortamos a las autoridades Nacionales y Municipales a dar cumplimiento con lo dispuesto por el Juez Federal de Campana, Dr. (Adrián González) Charvay, como una manifestación expresa de voluntad para lograr una verdadera solución de este conflicto, en defensa del Patrimonio Cultural y Natural del predio del Instituto Carlos Pellegrini”, señalaron las organizaciones por medio de un comunicado.

 

El abogado ambientalista Gustavo Madeira, en tanto, explicó a Pilar de Todos que la cautelar aún se encuentra vigente, pero que la Comuna debe fundamentar el pedido de desecharla en 5 días hábiles, por lo que luego podría caerse esa medida.

 

“Sin dudas que este es un tema que deberá ser abordado por toda la comunidad, ONGs, ex alumnos. Lo que se haga en el Pellegrini debe ser algo consensuado”, expuso Madeira.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection