Luego de que el Gobierno Nacional optara por congelar las tarifas del transporte de trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, el ministro de Transporte de la provincia, el pilarense Jorge D'Onofrio, aseguró que la norma responde a la decisión del titular del Palacio de Hacienda y candidato a presidente, Sergio Massa "para amortiguar el salto de la inflación", y precisó que intentan "equilibrar la balanza".
"Si no tomábamos la medida seríamos unos desalmados que no le importa nada la gente", descartó así las críticas opositoras que aseguran que se trata de una decisión electoral, y completó: "Lo que hay que entender es que estamos resolviendo los problemas que nos dejó el gobierno anterior. Todo arranca de la monumental deuda que nos dejó empernada (el ex Presidente Mauricio) Macri".
El funcionario del Gabinete de Axel Kicillof reveló además que el Gobierno decidió "que hasta que el proceso paritario se adecue, trabajar con el congelamiento va en el sentido de las demás medidas como la de los monotributistas, el bono".
"La Argentina va a crecer, los problemas hay que resolverlos ahora. En las próximas horas vamos a escuchar a Massa hablar de futuro, la Argentina no va a estar atajando penales toda la vida. Va a crecer. Hay que resolver el problema que nos dejó Macri. Va a crecer", concluyó.
La medida fue oficializada por el Ministerio de Transporte en el Boletín Oficial a través de la resolución 501/2023 y regirá en un plazo de 90 días.
Al respecto, el ministro Diego Giuliano expresó: "La idea es mantener la tarifa de transporte a esta fecha por varias razones. Una de las más importantes es que nosotros venimos actualizando la tarifa conforme al IPC, al índice de precios al consumidor".
"Hoy en día hay algunos de esos costos vinculados a la estructura que tiene la tarifa del transporte que han quedado congelados, como por ejemplo el combustible, con lo cual eso incide de alguna manera en la tarifa, y lo más importante es también acompañar este plan que lleva adelante el Ministro Massa de fortalecimiento de los ingresos de las familias argentinas y de la producción", completó.
La resolución detalla además la creación de mesas de trabajo con las Cámaras Empresarias del Transporte Automotor de Pasajeros y con los operadores de los servicios ferroviarios, como ámbitos de intercambio para analizar las estructuras de costo de operación. (DIB)