Jueves, 01 Octubre 2020 21:00

Seguridad Vial pide que se reduzca la velocidad máxima de la Panamericana

La Agencia señaló que de los actuales 130 km/h debería pasar a 110 Km/h. Además, dispuso de canales en redes sociales para que vecinos denuncien picadas sobre la traza. El uso del celular al volante, además, entre las infracciones más detectadas.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) expuso que sería clave el reducir la velocidad máxima de la Panamericana ramal Pilar con el objeto de bajar la siniestralidad.

 

Se trata de una iniciativa que no es nueva, que comenzó a tomar fuerza en 2017, iniciativa de la concesionaria Autopistas del Sol y de Vialidad Nacional, no solo para el ramal local, sino también para el de Campana.

 

En el caso de Pilar, la idea responde a que la traza toma características de avenida de alto tránsito, con mucha incorporación de autos desde los puentes.

 

La posibilidad había sido abordada, incluso, por el Municipio de Pilar durante la gestión del exintendente Nicolás Ducoté, quien admitió que había una fuerte intención de avanzar en la medida, aunque luego quedó en la nada.

 

La nueva gestión de la Agencia de Seguridad Vial, aunque sin potestad para definir sobre el tema, expuso que la medida permitiría reducir los accidentes, al tiempo que señalaron que “muchas personas no son conscientes de la velocidad a la que manejan”.

 

“Estamos de acuerdo, lo apoyamos como criterio; eso es algo que podemos apoyar y pedir que siga adelante, pero le corresponde a Vialidad Nacional”, expuso la Directora de Control y Fiscalización de la ANSV, Silvina Rodríguez.

 

Tras el fuerte descenso de rodados que se dio por la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, la funcionaria explicó que el caudal vehicular volvió casi a los niveles anteriores, por lo que se han reforzado los controles sobre la traza, no solo con los cinemómetros o fotomultas, sino con motociclistas de la Agencia que patrullan los caminos con el objeto de detectar manejo temerario o el uso del celular.

 

“La Agencia dispuso de motos que buscan conductores que realizan maniobras temerarias o utilizan el celular en la Panamericana. Tenemos 6 motos en la traza principal y la idea es duplicarlas y poder abarcar los ramales. La idea es ir avanzando lentamente pero firme”, sostuvo Rodríguez en diálogo con el programa Agenda Propia FM, de 105.9.

 

 

En cuanto a las multas que más se detectan, además de la alta velocidad, la responsable de fiscalización explicó que “una de las cosas que más se ve es el uso del celular, tanto en uso particular como transporte pesado”, además de personas que le quitan las patentes a sus rodados con el objeto de evitar ser identificados por las fotomultas.

 

“Una parte es hacer campañas, pero no es suficiente, por eso tiene que estar el control y la fiscalización, y la única forma de hacerlo, sin bien hay tecnología todavía no la tenemos, es patrullando e ir trabajando a la par del tránsito. De esta forma se pueden corregir conductas. En el poco tiempo que llevamos, hay muchos conductores de autos en la Panamericana que cuando ven una moto nuestra revolean el celular, todo esto se va modificado con la presencia y el control”, enfatizó Rodríguez.

 

“A la Agencia no le interesa salir a labrar actas, pero los conductores no prestan atención a la velocidad. Hay que hacerles ver a qué velocidad vienen y por eso en el ramal Campana se pusieron unos tótems que indican la velocidad a la que uno pasa. Eso está bueno porque la gente no tiene registro a qué velocidad maneja”, completó.

 

 

Picadas

Rodríguez, a su vez, pidió colaboración a la sociedad para avanzar sobre las picadas ilegales que se dan sobre la traza de la autopista, una conducta que había mermado también producto de la cuarentena, pero ahora retornó.

 

En ese sentido, desde la ANSV se abrieron canales en redes sociales donde se recepcionan denuncias, con material fotográfico y fílmico de las picadas, para que inspectores del área puedan rastrear esas conductas y quitarles el carnet a los infractores.

 

“Las picadas son históricas, vienen de años. Hemos recibido muchas denuncias. La gente cambió la conducta, en la pandemia se cambiaron los horarios y los ritmos, pero poco a poco eso va volviendo. Hubo trabajo en conjunto con fuerzas federales, la policía y los municipios y poco a poco vamos avanzando para disuadir que la gente haga picadas. Más allá de la retención de licencia, donde tenemos a facultad de hacerlo, estamos solicitando a los municipios, que les hagan a esas personas nuevamente un apto. Es un paso más, que no es solo pagar la multa, sino volver a hacerle estudios a esa persona. Hemos abierto canales para denuncias de las picadas, a partir de videos e imágenes que nos llegan a través de las redes sociales. Tenemos un equipo que hace el seguimiento para ir detrás de esa persona y retirarle la licencia”, cerró.

 

Las denuncias se pueden hacer en las redes sociales @infosegvial o escribiendo al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection