Reclaman que se retomen las obras de la Unidad de Diagnóstico de Derqui Falcón frente a la obra inconclusa de la UDI de Derqui.
Viernes, 26 Octubre 2018 19:38

Reclaman que se retomen las obras de la Unidad de Diagnóstico de Derqui

Comenzaron hace un año, pero están frenadas hace meses. Vecinos advierten que realizarán un acampe. El Municipio asegura que las labores se reactivarán "lo antes posible".

Vecinos de Derqui reclamaron que se retomen las labores de construcción de la Unidad de Diagnóstico Intermedio (UDI), obra que comenzó el año pasado, luego de varias demoras, pero que se volvió a paralizar.

De hecho, advirtieron que si no hay una respuesta favorable por parte de la Comuna, realizarán un acampe a la vera de la Panamericana.

La UDI de Derqui comenzó a realizarse el año pasado, con dineros del extinto Fondo de Infraestructura Municipal (FIM). Sobre un edificio de 800 m2 contará con espacio para atención, imágenes e incluso un área para internación abreviada con 30 camas, una suerte de "mini hospital".

En principio, se habían destinado 30 millones de pesos, 20 millones para la obra civil y otros 10 millones para equipamiento, según había informado la Comuna meses atrás.

Sin embargo, también habían asegurado que los dineros no se recibieron todos juntos, sino que van ingresando desde la Provincia a una cuenta especial conforme va avanzando la obra civil.

Pero pese a que los primeros meses la obra comenzó a realizarse a buen ritmo, se paralizó, lo que generó un fuerte malestar de los vecinos de la zona.

"La obra, luego de varios reclamos, arrancó a fines del año pasado y se había dicho que en 9 meses iba a estar concluida. Pero está totalmente parada y hasta sacaron el cartel. Solo hay una o dos personas que cuidan el predio, no más que eso. ¿Dónde están los 30 millones que mandó la Provincia?", disparó Eloy Falcón, del Partido Vecinal Derquino, en contacto con Pilar de Todos.

"El intendente Nicolás Ducoté estuvo en Toro hace 15 días y dijo que a fin de año la obra iba a estar terminada, pero es imposible que en dos meses se pueda hacer, la realidad dice otra cosa", agregó.

Falcón añadió que ya mantuvo contacto con dos concejales de la oposición, quienes se comprometieron a realizar una serie de pedidos de informes para obtener una respuesta oficial.

"Tuve contacto con los concejales José Molina y Daniel Liberé, para que el Ejecutivo diga formalmente qué pasa con la obra", continuó Falcón.

El referente, además, insistió en que de no obtener una respuesta favorable por parte del Municipio respecto a cuándo comenzarán las obras, realizará un acampe a la vera de la Panamericana, a la altura del KM 50. La metodología del acampe ya había sido utilizada el año pasado, cuando aún las labores no habían comenzado, y se había hecho en la Plaza Teófilo Tolosa de la localidad.

"Sin perjudicar el tránsito, pero vamos a hacer el acampe a la orilla de la Panamericana, para hacer visible el reclamo, con carteles y pasacalles. Se están sumando muchas agrupaciones. Además, esto se suma a que la única sala que funciona más o menos bien es la de Derqui centro, las de Monterrey y Toro cierran por las noches", concluyó Falcón.

"Lo antes posible"
La secretaria de Salud de la Comuna, Mariela Paz, expuso que las labores de la UDI de Derqui se están unificando con el programa provincial de salud RED AMBA, un plan que prevé la inversión de 180 millones de pesos para la mejora en infraestructura sanitaria en el primer nivel de la atención.

"Estamos haciendo las gestiones para iniciar lo antes posible con esa obra. No llegó a enviar la Provincia los 30 millones, pero todo lo que se mandó está puesto en la estructura que ya se hizo. Pero mientras tanto, hemos mejorado las salas de Derqui y Toro, y esperamos que la primera obra que se haga dentro del programa RED AMBA sea la UDI de Derqui", explicó Paz a Pilar de Todos.

La funcionaria aseguró que las salas de Derqui atienden con normalidad, aunque sí admitió que hay veces que ante la ausencia de un médico se puede ver alterado el funcionamiento por algunas horas.

"Toro tiene 24 horas de enfermería y sigue igual. Monterrey tiene enfermería y médico de guardia, lo mismo que Derqui las 24 horas. Puede pasar que a veces no llega el médico, pero no ha habido cambios en ese sentido"; concluyó Paz.

"En cuanto a la UDI, estamos unificando programas y planos con lo que es Red AMBA, para hacer el llamado a licitación y retomar cuanto antes", insistió la funcionaria.

 

 

SEGUÍ LEYENDO:

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection