Miércoles, 10 Abril 2024 20:12

Paro de colectivos en el AMBA: la UTA confirmó que habrá retención de tareas

La medida regirá desde las cero horas de este jueves. Si bien los choferes se presentarán a sus puestos, esperarán que se efectivice el aumento acordado.

El servicio de colectivos en el AMBA podría verse severamente resentido desde las primeras horas de este jueves.

Es que desde la UTA confirmaron que se llevarán a cabo retenciones de tareas en todas las empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires, a la espera de que se efectivice un aumento salarial que el gremio había acordado con las empresas del sector.

De no concretarse, los choferes no saldrán a trabajar.

Los empresarios informaron que no están en condiciones de afrontar ese pago, por lo que el paro sería inminente.

El vocero del gremio, Mario Calegari, explicó que “si aparece la plata estamos dispuestos a trabajar”, en declaraciones a TN.

En total hay más de 400 líneas agrupadas en cinco cámaras, AAETA, CEAP,CETUBA,CTPBA y CEUTUPBA, en las que se movilizan 9 millones de personas.

Los conductores de los micros concurrirán a sus puestos de trabajo, pero solo saldrán a trabajar si se hace efectivo el pago del aumento salarial acordado.

Las empresas, en tanto, insisten en que ese acuerdo al que hace referencia la UTA no es tal, es decir no hay deudas a saldar, y adelantaron que habrá sanciones.

“El sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que los Gobiernos, Nacional y Provincial, aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42%, y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos”, reza el documento que difundió la UTA a través de las redes sociales.

Durante la jornada se intentó destrabar la situación, en una reunión que llevaron a cabo empresarios del sector y la Secretaría de Transporte de la Nación, pero nada se resolvió.

Las empresas aducen que sin mayores ingresos, ya sea mediante subsidios o aumentos del boleto, no pueden afrontar los pedidos de la UTA.

El sindicato señala que les corresponde un sueldo básico de 987.000 pesos, que además debe ser ajustado por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de febrero, es decir un incremento por la inflación de ese mes. Esa suma es la que la UTA plantea como un derecho adquirido y le reclama a los empresarios que la depositen con los sueldos del mes de marzo, a cobrarse en abril.

Las empresas, en tanto, reiteraron que pagando $737.000 como básico por el mes de marzo, nada adeudan en materia salarial. En esa diferencia de $250.000 está el conflicto.

“¿Le han planteado a la Secretaría de Transporte que es necesario que vuelva a aumentar el boleto?”, interrogó una cronista al término de esa reunión al vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) Luciano Fusaro, 

“Sí desde luego. No hablamos de números pero está claro que si el Estado está atravesando una situación muy difícil, y los colectivos tienen que salir a circular, de hecho el secretario fue claro, los servicios se tienen que prestar, alguien los tiene que financiar, lamentablemente las respuestas inmediatas no están sobre la mesa pero sí está claro que es necesario un aumento de tarifas, obviamente hay que evaluar cómo y cuánto”, explicó.

Además, el empresario aseguró cuál es el valor del boleto sin la asistencia de fondos públicos. “Un boleto sin subsidio es de 1200 pesos”, advirtió.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection