Para Bomberos de Pilar el incendio en un complejo habitacional "pudo haber sido una tragedia" El Jefe del Cuerpo activo, Alberto Giaccardi (der) y el ayudante principal Fernando Moreno (izq).
Martes, 20 Octubre 2020 22:59

Para Bomberos de Pilar el incendio en un complejo habitacional "pudo haber sido una tragedia"

El siniestro ocurrió en Villa Verde. Advierten que al llegar para apagar el fuego "no se pudo encontrar el medidor de luz" para cortar la energía. Debido a ello, un integrante del Cuerpo sufrió una electrocución. Estuvo internado y ya se recupera en su casa. Piden que se controlen las medidas de seguridad de ese tipo de viviendas, que en este caso no las poseía.

"Pudo haber sido una tragedia". Así calificaron desde el Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Pilar al incendio que en la noche del martes se desató en un complejo habitacional del barrio Villa Verde.

Las llamas, que se habían desatado en uno de los departamentos del lugar, ubicado sobre la calle O´Higgins, dejó como saldo a varias personas con principio de asfixia, una chica con una pierna fracturada que se tiró desde un segundo piso para salvar su vida, y un bombero que recibió una descarga eléctrica.

Este último dato fue lo que despertó la preocupación de las autoridades del Cuartel quienes luego del hecho, posaron la mirada en los peligros que enfrentan como servidores públicos ante la presencia de conexiones clandestinas y edificaciones que no cuentan con medidas de seguridad.

En diálogo con Pilar de Todos, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Alberto Giaccardi, y el ayudante principal Fernando Moreno, dieron más detalles del hecho y pidieron acción a los entes encargados de controlar las construcciones.

Una vez desatadas las llamas, contaron, acudieron dos dotaciones de bomberos que al llegar descubrieron que no se podía cortar el suministro eléctrico del departamento que se estaba incendiando ya que no hallaban el medidor correspondiente.

El escenario era de mucho peligro, e incluso mencionaron que antes de llegar al siniestro, una joven había decidido saltar desde un balcón para evitar ser alcanzada por las llamas, lo que le provocó una fractura en su pierna.

"Lo primero que hacemos ante estos casos es cortar la luz y el gas, para poder trabajar seguros, pero en este caso no se pudo hacer ninguna de las dos cosas. En el caso de la luz, no hallábamos el medidor. Todo mientras la gente, y aparentemente un familiar de una de las personas que vive allí, nos gritaba que teníamos que entrar igual porque en el segundo piso había atrapada una señora", relató Moreno quien arribó en una tercera dotación.

Moreno explicó que no podían acceder a rescatar a la mujer "porque los cables con electricidad estaban colgando sobre una escalera".

"Nuestra desesperación era cortar la luz, pero no se encontró medidor de ese departamento, que no estaba accesible o quizás clandestino", alertó el ayudante principal quien agregó que "se pidió en varias oportunidades que alguien que sepa, informara dónde se hallaba el medidor, pero nadie sabía".

Ante ese escenario, los bomberos pidieron a la policía que llamara a Edenor, mientras ellos comenzaron a combatir el fuego desde un lugar seguro, pero sin poder ingresar.

La situación puso en riesgo a uno de los integrantes del cuerpo de bomberos. Un joven de 23 años que recibió un shock eléctrico. "Fue a la altura de la cabeza, la descarga lo tiró al piso y tuvo que ser internado en el Hospital Sanguinetti", relató Moreno quien al momento de dar esta entrevista recibía la noticia de que el joven fue dado de alta y se recupera en su casa.

De todos modos, debería haber sido trasladado hasta un nosocomio de Ciudadela, por medio de un pedido que se realizó a la Obra Social IOMA, para continuar el observación. Pero, "la ambulancia nunca llegó", contaron sus compañeros.

Conciencia y controles

Mientras combatían las llamas, aun sin poder ingresar, fue un vecino quien dijo saber cómo hacer para desconectar el suministro. "No sabemos a dónde fue, pero cortó la luz", relataron los bomberos.

Una vez que la energía fue cortada, lograron rescatar a la mujer que se hallaba en el segundo piso y también a unos 5 niños de entre 2 y 5 años, todos habitantes del departamento que se incendiaba.

En cuanto a la estructura del lugar, los bomberos remarcaron las falencias en medidas de seguridad. "Había un solo lugar para entrar y salir que estaba obstruido por el fuego y no existía salida de emergencia", mencionaron.

Frente a las arriesgadas maniobras que tuvieron que enfrentar, los bomberos calificaron la actuación de todos los integrantes, un total de 7 servidores públicos, como "una misión heroica" pero al mismo tiempo pidieron que la población tome conciencia de los peligros que enfrentan y que las autoridades realicen mayores controles.

"Quiero agradecer y que Pilar se sienta orgulloso de los bomberos que tiene, porque la misión heroica que hicieron los muchachos fue fantástica. También pedirle a los entes de control de esta ciudad que controlen este tipo de viviendas y complejos habitacionales. No puede ser que tenga una sola entrada y salida, o que no se pueda encontrar un medidor de luz", pidió Moreno.

Por su parte, el Jefe Giaccardi agregó: "Pedimos que la gente tome conciencia del riesgo que nosotros tomamos cada vez que acudimos a una emergencia. Esto nos apasiona, nos preparamos pero es importante que nos digan los riesgos que tienen dentro de sus casas. Necesitamos saber si hay productos químicos, garrafas o conexiones clandestinas".

Finalmente, reflexionó: "los chicos trabajaron muy bien, porque esto podría haber sido trágico y gracias a Dios salió relativamente bien. Hoy, podríamos haber estado lamentando una víctima nuestra o de la gente que vive ahí con un solo pasillo, una escalera, un solo lugar para entrar y salir. El día de mañana puede ser trágico si vuelve a suceder un siniestro en lugares como este", cerró Giaccardi.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection