Circula en Twitter un video en el que se ve una discusión en el aula de una escuela en la que un joven termina golpeando a otro. La publicación está acompañada por la siguiente leyenda: “Militante K de 30 años, adoctrinando, agrede a un alumno de 14 años por pensar distinto”.
Sin embargo, esto es falso: el video es de 2017 y fue grabado en la Escuela N° 23 de Mar del Plata, confirmó a Reverso la directora de la institución.
En aquel entonces se decía que el agresor era un militante del macrismo y en los posteos actuales se asegura que es afín al kirchnerismo.
Según el Registro Nacional de Partidos Políticos y declaró su padre a los medios, no está afiliado a ningún partido político.
En Twitter el video sacado de contexto fue retuiteado más de mil veces, según los datos de los propios tuits.
También circuló en Facebook y fue difundido en varias oportunidades (ver acá, acá y acá), pero en ningún caso se aclaró que se trataba de un video viejo. Al mismo tiempo, esta desinformación circuló por WhatsApp (ver acá y acá) y fue enviada varias veces al número de este medio (+54 9 11 3182-3655).
Reverso se contactó con la Escuela Nº 23 de Mar del Plata donde fue grabado el video. “Eso que se ve en el video pasó hace dos años y no tiene nada que ver con lo que se dice porque ninguno [de los chicos que aparece] era un militante”, señaló a este medio la directora de la institución, que pidió reserva de su identidad.
Cuando empezó a circular este video se afirmaba que el agresor, Marco Jail Viera, era un militante del PRO de Mauricio Macri.
De hecho, esto mismo fue difundido entonces por sitios con línea editorial cercana al kirchnerismo, como El Destape y Diario Registrado (ver acá y acá).
La versión de que el agresor defendía la actual gestión surge porque el joven afirma en el video que consiguió trabajo con el gobierno actual.
Ahora, como se dijo en el primer párrafo, se afirma todo lo contrario de lo que circuló en ese momento.
“Militante k de 30 años, adoctrinando, agrede a un alumno de 14 años por pensar distinto”, dice el texto del tuit viral.
ReversoAr se contactó con Fernando del Río, periodista marplatense y jefe de la sección Policiales del diario La Capital -medio aliado a Reverso-.
Según detalló, en 2017 el padre del agresor aclaró, en diálogo con el diario, que su hijo “no es de ningún partido, no tiene nada que ver [con el macrismo]”.
Además, dijo que su hijo -en ese entonces de 19 años y ex alumno de la escuela- sufre el síndrome de Asperger, que le diagnosticaron a los 10 años. “Es un autismo leve”, explicó.
Este medio contactó a Natalia Barrio, médica psiquiatra e integrante del comité asesor de la Fundación Brincar, organización especializada en trabajar con personas con autismo.
“En general las personas que tienen algún trastorno del espectro autista puede tener alguna dificultad en la interacción social”, explicó. También agregó: “En la mayoría de los casos sufren bullying en ámbitos escolares y cuando se enfrentan a una situación violenta pueden responder de forma agresiva o poco habitual, ya que tienen un estrés crónico; sin embargo, son personas retraídas que siempre respetan las reglas”.
Finalmente, al buscar al joven en el Registro Nacional de Partidos Políticos, dependiente de la Cámara Nacional Electoral, no figura afiliado a ninguna organización política.
Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
Las vías de contacto para sumarse son:
por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
y /ReversoAr en todas las redes