El ajuste del gobierno nacional a distintas áreas también llegó a los ferrocarriles.
Es que mientras se diseña un plan de privatización total de los servicios, Trenes Argentinos avanza en un fuerte recorte de personal y pisa gastos que ponen en jaque la operatividad del sistema.
La Secretaría de Transporte, bajo la órbita del ministro de Economía Luis Caputo, busca reducir drásticamente la dotación de personal.
En una primera instancia se avanzaría con un recorte del 15% de la plantilla, y en los próximos meses con otro 15% más, mediante jubilaciones compulsivas, retiros voluntarios y despidos.
En la bolsa del ajuste cayeron las reparaciones que se tenían que hacer sobre unas 24 locomotoras del San Martín.
Las labores fueron licitadas, luego de varios idas y vueltas, durante la gestión anterior del Presidente Alberto Fernández.
Las tareas quedaron en manos de una empresa china, CRRC. Las mejoras sobre el material rodante, que responden a recomendaciones de fábrica de las locomotoras una vez que sobrepasan determinado porcentaje, están paralizadas.
Diesel
Pero además, la empresa YPF reclama por el pago aún no cancelado por el diésel que usan las líneas San Martín, Mitre y Sarmiento. De no resolverse la situación, podría darse una fuerte reducción de los servicios.