Sábado, 03 Mayo 2025 20:34

Los vecinos del peaje Larena continuarán siendo eximidos del pago de la tarifa

Así lo informó Vialidad al Defensor del Pueblo Adrián Maciel, organismo desde el cual habían solicitado que los habitantes de la zona sigan siendo exceptuados abonar en paso por las cabinas.

En respuesta a la solicitud elevada por el Defensor del Pueblo del Pilar a la Dirección Nacional de Vialidad para solicitar que los vecinos del Peaje Larena sigan siendo exceptuados del pago de dicho peaje una vez que se ponga en marcha el sistema free-flow de cobro sin barrera, el organismo confirmó que los habitantes de la zona continuarán siendo eximidos.

A través de una misiva elevada al ombudsman Adrián Maciel, Vialidad expresó que “al momento de redactar los pliegos preliminares para los dos primeros tramos (el Oriental y la Conexión) de un total de trece tramos, ya se contempló y consideró la temática vinculada a la tarifa diferencial, prueba de ello es que en sus textos se redactó que se mantiene la aplicación de las tarifas diferenciales vigentes en las estaciones de peaje que componen esos tramos, a la fecha de toma de posesión”. 

Asimismo, el organismo adelantó que “en total, se licitarán 9.342 kilómetros distribuidos en trece tramos que representan el 20% de la red vial nacional, pero concentran el 80% del tránsito”. 

 “En este nuevo tipo concesión -continuaron- tal como se explicara en las Audiencias Públicas celebradas el pasado mes de febrero para estos dos primeros Tramos, se mantendrá la tarifa vigente desde la toma de posesión hasta cumplir la condición de transitabilidad segura que implica la premisa de bache cero, calce de banquinas, señalización horizontal, vertical y reparación de los sistemas de iluminación del tramo, con actualización según nueva fórmula del contrato”.

Frente a esta respuesta, el Defensor del Pueblo se mostró cauto: “en respuesta a la actuación que presentamos desde la Defensoría, Vialidad nos confirma que se mantendrán las tarifas diferenciales vigentes aún con la incorporación del nuevo sistema. Esto es fundamental para los vecinos y también es un derecho, dado que hasta el momento no cuentan con las colectoras les permitirían optar por no pagar peaje”.

“No obstante -aclaró Maciel- estaremos atentos a su efectivo cumplimiento, siguiendo de cerca lo que ocurra cuando se implemente el sistema free-flow”.

El tramo de la autopista Pilar Pergamino que comprende el peaje Larena está a cargo de la empresa concesionaria Corredores Viales. 

Cabe recordar que, a falta de caminos alternativos, en la actualidad los habitantes de la zona son exceptuados del abono del peaje siempre que atraviesen las cabinas de pago manual. El reclamo para que se construyan colectoras es una lucha histórica que llevan adelante los habitantes de las zonas aledañas de Pilar y Exaltación de la Cruz hace casi 20 años. 

Tal como se adelantó desde el Gobierno Nacional, el nuevo sistema de cobro sin barrera está previsto que se aplique en todas las rutas del país en el marco del Proyecto Red Federal de Concesiones (RFC). 

“Se trata de un nuevo sistema de concesión para la operación y mantenimiento de tramos de la Red Vial Nacional mediante el cual el sector privado los gestionará, a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas, anticiparon acerca de los alcances del proyecto”, anticiparon.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection