Viernes, 23 Febrero 2024 15:31

Los gremios docentes bonaerenses se suman al paro nacional del próximo lunes

En las últimas horas se sumaron Suteba, FEB y Udocba. La decisión no afecta las clases, que comienzan el viernes 1 de marzo.


Los gremios docentes bonaerenses Suteba, FEB y Udocba confirmaron que se suman al paro de 24 horas para el próximo lunes 26 convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). La medida no afectará el normal inicio de las clases en la provincia porque el ciclo lectivo comienza el viernes 1 de marzo.

“En rechazo a la eliminación del FONID. En defensa de todas las partidas para educación”, señalaron desde FEB tras anunciar la adhesión al paro.

Cabe recordar que el Gobierno nacional resolvió eliminar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) creado en 1998 y prorrogado desde entonces por los diferentes gobiernos con distintas leyes y decretos, lo que en la práctica significa una reducción salarial del 10% para los maestros.

Asimismo, tras idas y vueltas, Nación resolvió convocar a una reunión con los sindicatos que representan a los maestros para el martes 2 de marzo, un día después del inicio de las clases previsto en el calendario escolar.

“Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, advirtió Sonia Alesso, a cargo de la Ctera, al tiempo que afirmó que, de todas formas, el martes 27 se presentarán a la audiencia a la que llamó el Gobierno nacional.

“Nosotros veníamos reclamando la convocatoria a la paritaria desde enero. Hemos tenido reunión, pero la convocatoria no se daba. Más allá de lo sectorial hemos planteado la urgencia y necesidad de que se enviaran los fondos que fueron retraídos de forma irregular a las provincias y a los docentes”, dijo.

En relación al comienzo del ciclo lectivo, el secretario de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, se mostró confianza en que las clases inicien normalmente en la provincia. Es que en las últimas horas el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), aceptó la propuesta salarial presentada por Axel Kicillof, que implica un aumento promedio del 20% sobre la base de cálculo correspondiente a diciembre de 2023, que entrará en vigencia a partir del 1 de febrero de 2024.

“Desde el Gobierno bonaerense vamos a acompañar al movimiento docente en su reclamo por los fondos nacionales, más allá de los esfuerzos salariales que podamos hacer desde acá”, dijo por su parte el gobernador este martes. (DIB)

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection