Lunes, 28 Diciembre 2020 19:30

La Red de Costureras donó más de 60 mil tapabocas en 2020

Los elementos fueron entregados a entidades y personas que los solicitaban. La labor continuará el año que viene, por lo que necesitan colaboración de la sociedad.

La Red de Costureras Solidarias de Pilar cerró su año con un encuentro en que celebraron los 60 mil tapabocas confeccionados y donados. La Red, coordinada por Pilar Emprende y Comprometidas Asociación Civil continuará con su trabajo solidario y el objetivo firme de apoyar a emprendedores textiles en 2021.

 

La Red de Costureras Solidarias de Pilar nació en el mes de marzo ante la necesidad de dotar de tapabocas a las entidades y personas que lo requerían. En este 2020 confeccionaron más de 60 mil tapabocas que fueron distribuidos no sólo en Pilar, sino en otras localidades e incluso otras provincias del país donde se requerían para proteger a los ciudadanos del Covid-19.

Además, el proyecto llegó a la final del Premio Abanderados, en la figura de la costurera Pabla Marcelina Villalba que representó a los cientos de voluntarios de la red.

Es de destacar que un centenar de voluntarios trabajaron durante meses desde sus casas confeccionando tapabocas para donar, llegando a más de 60 mil tapabocas entregados no solo en Pilar sino en otras provincias e incluso en CABA. Y otros tantos repartiendo en cada barrio.

Como bien dijo uno de los voluntarios "la situación hubiese sido mucho peor sin estos 60 mil tapabocas".

Los tapabocas se distribuyeron a través de instituciones, voluntarios, vecinos, comedores y merenderos, la Municipalidad de Pilar a través de Desarrollo Social, Salud, Economía Social y otras dependencias también entregaron en los operativos que hacían en los barrios. También se entregaban en los Operativos Detectar que se hicieron cada por casa.

"Para nosotros fue un gran desafío, en el mes de marzo cuando no se podía salir a la calle y el futuro era muy incierto, coordinar un equipo de casi 100 personas. Y no sólo las que cosían, sino toda la logística para llevar los insumos, retirar los tapabocas y luego entregarlos en cada lugar que se necesitaban", declaró María Fernanda Ipata, coordinadora de Pilar Emprende e impulsora del grupo.

"Pero los resultados fueron increíbles, y el sostenimiento en el tiempo de la red que nació pensada para unos días, fue impensado. El trabajo en equipo, de manera colaborativa, donde cada uno tenía un rol y una función fundamental e imprescindible para que todo el engranaje funcionara. Para muchas fuimos un apoyo psicológico en tiempos difíciles, una compañía, un sostén; para otras la posibilidad de perfeccionarse y convertir a la costura en una fuente de ingreso y trabajo; compartimos cumpleaños, enfermedades, fallecimientos, necesidades que intentamos paliar. Nos acompañamos todos mucho, por eso este grupo se sostiene aún, sabiendo que las necesidades todavía son muchas y que esta pandemia no pasó. No fueron fáciles todos estos meses pero sin dudas la Red de Costureras quedará entre las cosas positivas que todos hicimos", finaliza Ipata.

 

"La red nos sirvió y nos ayudó a armar más comunidad, a darnos cuenta que en equipo, con buena gente de verdad todo es posible; que dejando los egos de lado y cada una haciendo su parte, todo fluye y sale mejor. Conocimos gente muy muy valiosa, todas las personas tienen proyectos personales, anhelos, sueños, familia y pudimos conocernos desde ese lugar tan íntimo que nos atraviesa a todas. Celebramos cumpleaños, nacimientos, y también enfermedades, preocupaciones, angustias. Creo que esta red supo juntar a la gente de todo Pilar, de todos los barrios, y de todas las localidades, y digo esto porque también viene a desterrar el prejuicio de quien vive en un barrio privado y el que no, sinceramente no fue la pandemia lo que nos igualó, creo que fue el amor, la generosidad y las ganas de hacer y ayudar lo que nos iguala. Valoramos las diferencias y la diversidad, y esa diversidad es la que ayuda a generar cosas mejores", agrega Bettina Pancino, presidente de Comprometidas.

"Lo que nos queda después de estos meses, como valor que además tiene nuestra ONG es que juntos es mejor, pero un juntos despojado de egos, de intereses mezquinos, de “avivadas” y de todo lo despreciable que también forma parte de las personas, sabemos que somos todo (lo bueno y lo malo) y esta red pudo mostrar todo lo mejor de cada uno. Esperamos pronto conocernos personalmente, celebrar este encuentro y seguir, cada una con su proyecto individual y grupal y a la vez sabiendo que contamos con otros y que nos complementamos", concluye Pancino.

 

Los voluntarios también brindaron charlas abiertas para motivar a otros emprendedores a emprender en el rubro de la costura y replicar el proyecto solidario y comercial que gestaron.

Además, Pilar Emprende y Comprometidas están delineando diversos proyectos productivos para impulsar y ayudar a emprendimientos textiles pilarenses, generando trabajo, dotando de herramientas y capacitación a los emprendedores. También están ultimando detalles para el Market Solidario de Comprometidas Asociación Civil a fin de seguir produciendo y generando recursos para continuar con los proyectos solidarios de la institución.

Actualmente, a través del Market Solidario de Comprometidas Asociación Civil (https://comprometidasmarketsolida.mitiendanube.com/) se venden productos textiles confeccionados por las emprendedoras de la red, entre otras. De esta manera se ayuda a la ONG para continuar con sus proyectos solidarios y se le da posibilidades laborales a emprendedores textiles de Pilar.

Además, como muchas emprendedoras tienen a la costura como medio de vida, se complementó la iniciativa solidaria con una GUIA DE COSTURERAS (pueden sumarse gratis aqui https://bit.ly/registroguiacostureras) donde se publican las emprendedoras que venden productos textiles http://comprepilar.com.ar/category/costureras/.

Durante estos meses, apoyaron la red voluntarios de Comprometidas Asociación Civil, Pilar Emprende, Un Hospital Para Pilar, Fundación Creciendo en Pilar, Jóvenes Solidarios, Asociación Solidaria 8 de Diciembre, Suteba Pilar, Junto a Vos, vecinos en countries y barrios cerrados, entre muchos emprendedores, vecinos y vecinas voluntarios que siguen cosiendo en sus casas, asistentes sociales, médicos, enfermeros, trabajadores y funcionarios municipales, entre otros.

 

Desde la Municipalidad de Pilar recibieron donaciones de tela, hilo, agujas y elástico para continuar confeccionando cuando las donaciones comenzaron a escasear. Además, muchas áreas municipales fueron las encargadas de la distribución allí donde más se necesitaban tapabocas. También hubo donantes de dinero para el combustible que permita la logística.

La Red sigue recibiendo donaciones de retazos de tela y todo tipo de insumo que se distribuye entre los voluntarios para seguir produciendo no sólo de manera solidaria sino también apoyando a los emprendedores para que tengan un ingreso de dinero.

Actualmente están llevando adelante un proyecto que consiste en la confección de kits de cuidado para los niños con bolsitas reutilizables, tapabocas y otros productos para el cuidado de los más pequeños. Estos kits se entregarán en merenderos y comedores de Pilar.

Cómo colaborar

Quienes deseen colaborar con insumos o cosiendo, pueden comunicarse por Whatsapp al 11 6742 7635 o a través de sus redes sociales @costureraspilar (en Facebook e Instagram)

Si desean donar dinero para la compra de insumos, pueden hacer un depósito o transferencia al CBU 0720221820000000709468 Cuenta Corriente a nombre de Comprometidas Asociación Civil Nº 7094/6 CUIT 30715777432. También pueden colaborar abonando con Tarjeta de crédito o débito haciendo click aquí https://linktr.ee/redescontraelcoronavirus

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection