Lunes, 18 Mayo 2020 21:41

La oposición reclama que se liberen los bloqueos de los accesos a la Panamericana

La medida fue implementada por la Comuna para desalentar el tránsito en esa traza. Juntos por el Cambio pide que sean abiertos ante el incremento del flujo vehicular. Argumentan que “no hay controles”, se dificulta el desplazamiento por colectoras, y pasajeros de colectivos se ven perjudicados.

Se siguen sumando pedidos para que las autoridades del Municipio de Pilar levanten los bloqueos colocados en las entradas y salidas a la traza principal de la Autopista Panamericana.


Se trata de una de las primeras medidas que implementó el Gobierno local con la intención de desalentar el tránsito vehicular, centralizar los controles en los accesos y egresos que sí siguen habilitados, y así prevenir que se eleven los contagios de coronavirus en el distrito.


Sin embargo, a más de 50 días de tomada la determinación, y con la ampliación de las excepciones a la cuarentena obligatoria, desde el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante con la intención de lograr el desbloqueo de todos los accesos, ya que hasta el momento unos pocos fueron habilitados – Chacabuco, Florida, el acceso al Parque Industrial y el de la bajada del Hotel Sheraton-.


Firmado por los ediles Flavio Álvarez, Jésica Bortule, Carlos Arena, Gustavo Trindade, Inés Ricci, Adrián Maciel y Analía Leguizamón, el proyecto de comunicación solicita al Ejecutivo “la apertura de los accesos, subidas y bajadas de la Autopista Panamericana en toda su extensión dentro del partido de Pilar” y al mismo tiempo “gestionar ante AUSOL la reparación de los tramos de ambas manos de colectoras que quedaron deterioradas”.


Los concejales argumentaron que los accesos fueron cerrados “según los funcionarios con la finalidad de desalentar la circulación vehicular y obtener un mejor control de los permisos de los conductores”, pero agregaron que “no se observa ningún tipo de control por parte de las fuerzas de seguridad, lo que deja sin sentido seguir sosteniendo los bloqueos”.


Además apuntaron que “la realidad actual muestra que se ha incrementado a un 75% la cantidad de vehículos que se mueven en el distrito”.


En el proyecto, también incluyeron la visión de “los vecinos que manifiestan que lejos de protegerlos de la pandemia, (los bloqueos) les generan inseguridad al tener que hacer un recorrido mayor para llegar a sus casas” al tiempo que mencionaron la dificultad de tener que transitar por las colectoras, muchas de ellas, de tosca.


“Si los accesos estuvieran abiertos, llegarían más rápido las ambulancias a las emergencias o los bomberos a un incendio. Además varios accesos son paradas de colectivos por lo que los pasajeros que usan el transporte deben caminar distancias considerables para llegar a sus domicilios o trabajos”, expusieron los ediles.


La medida de cancelar los accesos a la traza principal de la Autopista viene generando polémica desde hace varias semanas. Una de las primeras críticas partió desde la Diputada Nacional, Marcela Campagnoli, quien había apuntado que se obliga a los conductores a transitar por colectoras en mal estado o a peatones a caminar varios kilómetros.


El exconcejal de Cambiemos, Sebastián Neuspeiller, también había manifestado su disconformidad. El exedil había señalado que, según su visión, “la medida es incoherente”.

 

Juntan firmas

Por otro lado, vecinos que asiduamente utilizan la traza de Panamericana decidieron emprender una campaña de recolección de firmas con la intención de lograr el levantamiento de los bloqueos.


Lo hicieron con una petición en la plataforma Change.org donde hasta el momento habían recolectado la adhesión de más de 200 personas.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection