Miércoles, 18 Septiembre 2024 15:28

La Defensoría advierte sobre contratos de alquileres abusivos

La problemática afecta sobre todo a extranjeros, quienes se ven imposibilitados de contar con una garantía propietaria, por lo que deben acudir a un seguro de caución.

La Defensoría del Pueblo de Pilar advirtió sobre una serie de denuncias relacionadas con abusos en contratos de alquiler, que están afectando, en particular, a familias extranjeras que buscan alquilar en la zona.

Según informó Adrián Maciel, defensor del pueblo del distrito, las dificultades que enfrentan estos inquilinos, especialmente los extranjeros residentes, se han intensificado en las últimas semanas.

"En las últimas semanas hemos tenido bastantes casos de extranjeros, particularmente venezolanos, ya residentes acá del país, con toda su documentación, que con su familia y demás, se encuentran con la dificultad cuando quieren alquilar. Lo que sucede es que cuando llegan a tratar de alquilar, no cuentan con garantías, si bien tienen recibos de sueldo, terminan yendo a compañías aseguradoras con seguros de caución", explicó Maciel.

El defensor del pueblo alertó sobre el uso abusivo de los seguros de caución, una alternativa que, según mencionó, debería ser la última vía en situaciones de alquiler.

"Los seguros de caución, no quiero generalizar, pero son la última vía que uno debe tomar. Se puede comprender al propietario porque quiere cobrar su alquiler, y entonces pide algún tipo de garantía, y les hacen sacar seguros de caución. Y este seguro de caución, cuando si del 1 al 5 se tiene que pagar alquiler, si el día 5 no se pagó, al otro día automáticamente se dispara ese seguro", explicó Maciel.

Maciel advirtió que el problema con los seguros de caución no solo radica en la facilidad con la que se activan, sino en los intereses "usureros" que se imponen posteriormente: "El seguro de caución lo que hace es pagar el alquiler y después cobra intereses que son usureros, son abusivos verdaderamente".

Además, señaló que algunos propietarios imponen cláusulas que agravan la situación de los inquilinos, como subas mensuales o contratos en dólares, muchas veces disfrazados como temporales: "Nos encontramos con que el propietario, en defensa de su propiedad, o para asegurar el pago del alquiler, pone un montón de cláusulas. Hay contratos con subas que son mensuales, muchos en dólares también, en muchos casos son temporales, cuando en realidad se está escondiendo un anual en una forma temporal".

Maciel hizo hincapié en la importancia de revisar los contratos antes de firmarlos y animó a los inquilinos a acercarse a la Defensoría del Pueblo.

"Traigan el contrato, vengan a la Defensoría del Pueblo con el contrato, revisamos el contrato antes de firmarlo, porque se puede llegar al consenso con el propietario", cerró.

 

Contacto

Quienes así lo consideren, pueden contactarse a la Defensoría del Pueblo o dirigirse a sus oficinas.

Estanislao López e Ituzangó, en el shopping Pilar Point, oficina 102.

Lunes a viernes de 8 a 15hs.

Teléfono: 11-3703-1094

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection