Jueves, 06 Junio 2019 00:13

Junto al diputado Leonardo Grosso, jóvenes debatieron sobre la violencia institucional

Participaron estudiantes y chicos de diversos barrios de Presidente Derqui. El legislador acusó a las autoridades de Seguridad nacional y provincial de haber "generado descontrol en las fuerzas". La actividad fue organizada por la dirigente Valeria Domínguez.

El diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, encabezó un encuentro en el que jóvenes debatieron sobre la violencia institucional, aquella que es ejercida por agentes y funcionarios pertenecientes a las fuerzas de seguridad.

La reunión, que contó con la participación de chicos de diferentes barrios y escuelas de la localidad de Presidente Derqui, fue impulsada por la referente local del Evita, Valeria Domínguez, y en ella se escuchó la preocupación de cada uno de los participantes.

En diálogo con la prensa, Grosso hizo especial foco en "las políticas de Estado desplegadas" que dieron como resultado los últimos hechos en los que el abuso de las fuerzas policiales terminaron con chicos muertos.

Mencionó la masacre de San Miguel del Monte donde, tras una persecución policial, cuatro chicos de entre 13 y 22 años terminaron siendo acribillados por la policía.



A ese caso le sumó el que sucedió días después en Martín Coronado, en donde tras un tiroteo que protagonizó la policía un joven de 30 años terminó muerto.

"Más allá de esos casos, hay muchos que no se conocen. Por eso este es un momento para dialogar y para construir, desde la problemática de la violencia institucional, una agenda de Derechos Humanos que sea la agenda del próximo gobierno en el marco de la alternativa que tenemos que construir en cada Municipio, la Provincia y la Nación", remarco Grosso.

Además, el diputado planteó la necesidad de que haya "un control civil de las fuerzas de seguridad y un apego que debe ser estricto al cumplimiento de los derechos humanos por parte de las fuerzas".

En el marco de las situaciones detectadas, Grosso criticó a la Ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich y a su par provincial, Cristian Ritondo a quienes acusó de haber "generado descontrol dentro de las fuerzas federales".

A su turno, Domínguez consideró que en el marco de las políticas nacionales "los jóvenes no tienen derechos y son la presa fácil de un sistema que los excluye y los reprime" al tiempo que bregó por la inclusión de ese tema en la agenda política.

"La violencia institucional es muy preocupante si pensamos en la juventud que viene. Tenemos que entender que este tema también debe estar en agenda como una problemática que hoy es emergencia", reclamó Domínguez.

De la jornada de debate, también formó parte Federico Achával quien pudo exponer sobre el tema frente a los chicos que asistieron. 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection