El Colegio de Farmacéuticos de Pilar se sumará a una marcha que reclama que se dé de baja el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó el Presidente Javier Milei.
Es que en algunos de sus puntos, desregula la actividad farmacéutica, permitiendo, por ejemplo, que los medicamentos se vendan en kioscos y supermercados, además de permitir el ingreso a todo el país a grandes cadenas como Farmacity.
Mediante el DNU "se habilita la venta de medicamentos de venta libre en la vía pública, los kioscos, y cualquier otro comercio", alertaron desde la entidad. De esta manera, la ley interpreta que "un medicamento de venta libre no es un medicamento" e ignora que consumirlo en dosis no adecuadas "puede causar gravísimas consecuencias a la salud de las personas".
“Colegas mañana (por este viernes 29) a las 13 horas nos encontramos todos en Tribunales para defender nuestra profesión. Los farmacéuticos presentamos un amparo en defensa de nuestra profesión y de la salud pública; los esperamos”, invitó Fabiano Oroño, propietario de la cadena de farmacias Oroño e integrante del Colegio de Farmacéuticos de Pilar.
La marcha es organizada por distintas entidades y cámaras farmacéuticas, desde donde señalaron que van a presentar de forma “urgente una medida judicial contra el reciente Decreto de Necesidad y Urgencia que pone en riesgo la salud de los habitantes de nuestro país, la profesión farmacéutica y la farmacias Argentina”.
“Este DNU emitido sin diálogo previo con los actores involucrados representa un avasallamiento a los principales fundamentales de la salud y al rol esencial que desempeñan los farmacéuticos en la atención primaria. La medida afecta no solo a nuestra profesión, sino también a toda la sociedad, comprometiendo el acceso oportuno y seguro a los medicamentos”, alertaron desde el sector.