Jueves, 16 Noviembre 2017 11:36

El Gobierno propuso un aumento de hasta el 58% para la tarifa del gas

Los consumos más bajos tendrán las subas más grandes, de hasta 58%; también habrá alzas para los comercios y el GNC.

La tarifa del gas subiría hasta un 58% desde diciembre, según la propuesta que hizo el gobierno nacional en las audiencias públicas que se están realizando para tal fin.
El subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía, Marcos Pourteau, explicó en detalle la propuesta oficial, que prevé una suba del 43% para los usuarios de más consumo, y el 58% para los que tienen menos demanda.


Con un consumo de 25 metros cúbicos mensuales, que representa un departamento pequeño, el usuario paga una factura de $ 127 por mes, pero deberá desembolsar $ 201 desde diciembre si el Enargas (el ente que regula el sector) acepta la propuesta de recomposición tarifaria prevista por el Gobierno. Eso representa una suba del 58 por ciento.


En la misma línea, un cliente denominado R3-2, que corresponde a una casa chica, pasaría de desembolsar los $ 384 que paga hoy a $ 596 a partir del mes próximo, con un aumento del 55 por ciento.
En tanto, los usuarios denominados R3-4, que son los que más consumen, tendrán un ajuste en su factura en torno al 40%. Eso se debe a que pasarán de pagar $ 1670 a $ 2342 por mes.


Las industrias y comercios también sufrirán nuevos aumentos. Entre los últimos, por ejemplo, la mayor parte debería pagar un 58% más a partir de diciembre, mientras que para una porción menor el ajuste sería del 38 por ciento.


También aumentará el gas natural comprimido (GNC), un combustible muy utilizado en vehículos, en especial en taxis y algunos utilitarios. Su valor mayorista pasará de US$ 4,44 a US$ 4,84 el millón de BTU, con un incremento del 9%. Sin embargo, su impacto final sobre los precios que pagarán los automovilistas puede variar de acuerdo con las decisiones comerciales que tome cada estación de servicio.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection