Lunes, 08 Abril 2019 21:25

Ducoté no descartó impulsar un marco regulatorio para los que hoy venden en la calle

Si bien aclaró que los operativos contra quienes no cumplen las normativas vigentes continuarán, sí señaló que “hay que buscar una adecuada convivencia” entre el comercio tradicional y los que buscan "sustento", regulada por el Estado.

El intendente Nicolás Ducoté dejó abierta la posibilidad para que personas que buscan una salida a la crisis económica puedan utilizar el espacio público para vender productos.


En medio del debate por la caída de las ventas en el casco céntrico de Pilar y los operativos para desarticular la venta ambulante, ahora el intendente analiza posibilidades para lograr “una adecuada convivencia” entre ambos sectores, eso sí, regulada por el Estado y apuntando a aquellos que ofrecen productos que no generan competencia con el comercio ya establecido.


Consultado por Pilar de Todos, el jefe comunal señaló que su gestión seguirá combatiendo la venta ambulante a través de operativos para “sacar de la vía pública aquello que no cumple con las normativas”; aunque al mismo tiempo se mostró abierto a brindar posibilidades a las personas que se vieron impulsados a un esquema de venta en la vía pública producto de la crisis económica por la que se está atravesando.


“Tenemos que tratar de combatir la venta ilegal manejando un equilibrio entre la fuente de sustento de alguna gente que no ha encontrado otra manera de tener ese derecho de inclusión laboral o social - y por eso termina en un esquema de venta en la vía pública - y a la vez tratar de cuidar que nuestros centros comerciales a cielo abierto tengan todo lo más legalizado, ordenado y adecuado posible”, declaró Ducoté.


“Tenemos que ir encontrando la manera de resguardar el trabajo honesto de mucha gente que hace el esfuerzo para poder cumplir con todas las obligaciones del Estado y también llegar al que necesita que le demos una mano de alguna manera con su microemprendimiento”, completó.

-¿La convivencia sería entre los que tienen un comercio formal y quienes venden productos en la vía pública?-, consultó este medio.

-Si, lo que hay que lograr es que efectivamente estén todos formalizados y que no haya competencia desleal. También que la formalización sea poco burocrática, ágil y fácil. Apuntamos a que el que tiene un microemprendimiento pueda tener su actividad legalizada, en un espacio público, pagando el canon que corresponda. Tenemos que ayudar a que esos procesos sean más ágiles y adecuados y que, al mismo tiempo, favorezcan que venga más gente a consumir a nuestros centros urbanos y no genere más competencia en el mismo metro cuadrado-, respondió Ducoté.

La semana pasada, la Cámara de Comercio de Pilar (SCIPA) había visto con buenos ojos los controles que la Comuna efectuó contra la venta ilegal y hasta pidió que los mismos se intensifiquen, solicitud impulsada también por los 11 meses consecutivos de baja en las ventas.

En ese sentido, el intendente agregó que en el marco de la situación económica, se mantendrá “con una agenda abierta para seguir recibiendo ideas”, y una de ellas sería disponer de un espacio especial para los vendedores "informales".

“Tenemos una agenda abierta porque entendemos que la situación por la que estamos pasando es probable que todavía dure unas semanas o meses. Trabajando en conjunto es la única manera en la que vamos a poder resolver de una forma satisfactoria para los sectores económicos de Pilar que son el sostén de familias y un servicio que prestan a quienes consumen en el centro de Pilar y en el resto de las localidades”, cerró Ducoté.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Piden al Municipio que profundice los controles contra el comercio ilegal

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection