Cobarde ataque a la libertad de prensa en Pilar El mensaje difamatorio circuló por mail y WhatsApp. Foto ilustrativa.
Miércoles, 13 Junio 2018 01:06

Cobarde ataque a la libertad de prensa en Pilar

Circuló un mail donde se difamó a periodistas locales, a quienes se llegó a vincular con operaciones para sembrar el “caos” en el distrito. Fuerte repudio de todos los sectores políticos.

Un burdo y cobarde ataque sufrió en las últimas horas un grupo de periodistas de Pilar, quienes fueron difamados y agraviados a través de cadenas de mails que recibieron funcionarios y empleados municipales a lo que se sumaron mensajes virales de WhatsApp.

El contenido de los textos los acusa de ser parte de un plan para desestabilizar al gobierno del intendente Nicolás Ducoté, orquestado por sectores de la oposición, con el objeto de generar “caos” en el distrito, al difundir información falsa, sobre todo la relacionada con la inseguridad.

Si bien sin mencionarlos con nombre y apellido, los mensajes anónimos, que incluso se meten con cuestiones personales, apuntan a Sebastián Seco, Director de Pilar de Todos y conductor de Agenda Propia de FM Estudio 2, Diego Schejtman, también de FM Estudio 2 y del Diario Regional, a Sergio Abrate, Director del Diario Regional, y Oscar Cervera, del portal Pilar Político.

Bajo el título “La gran estafa”, se acusa a los 4 periodistas de responder a directivas de los ediles Federico Achával y Santiago Laurent, del Frente Pilarense, espacio al que incluso se lo acusa de mandar a robar a vecinos de Pilar.

“Siempre hubo y habrá tensiones naturales entre la labor de la prensa y el poder de turno; si no las hubiera no estaríamos haciendo periodismo, sino otra cosa. Pero esas tensiones, que en momentos han llegado a ser muy fuertes, siempre tenían del otro lado un nombre y un apellido, una cara. Esta vez, de manera cobarde, se han escondido detrás de mensajes que hicieron circular primero por mail y luego por WhatsApp, que además no son críticas, sino directamente agravios”, expuso Seco.

“Sin dudas es un mensaje mafioso, que busca no solo acallar a los periodistas aludidos en el texto, sino marcarle la cancha al resto, a los que se aparten de determinada línea informativa. Y, además, ejercer entre los trabajadores la peor de las censuras, la autocensura”, añadió el Director de Pilar de Todos.

El titular de este medio, además reveló que apenas comenzaron a circular los mensajes, recibió un llamado del intendente Nicolás Ducoté, quien no solo repudió los hechos, sino que se comprometió a investigar si, como todo parece indicar, el mensaje partió desde las filas de Cambiemos.

“Además de perjudicarnos a nosotros, esto sin duda también impacta de manera negativa en Ducoté, quien paradójicamente fue víctima en las últimas semanas de información falsa difundida en redes sociales. Él duda de que esto haya salido desde adentro de sus filas, yo creo que sí fue así, aunque no tengo nombres. Si le pusiera nombre y apellido a esta burda operación sin ninguna prueba, estaría haciendo lo mismo que ellos”, agregó el periodista de Pilar de Todos.

Por medio de los micrófonos de FM Estudio 2, Diego Schejtman, en tanto, apuntó a “personajes oscuros, de la vieja política” de la actual gestión, y agregó que el objeto del mensaje es “amedrentar” a los trabajadores de prensa.

“Esto busca amedrentar, y que quizá antes de emitir un comentario uno piense ‘mirá si después se inventan cosas de mí, y lo va a ver mi familia’. Porque uno es de acá, y va a seguir viviendo acá mucho tiempo, cuando estos tipos vaya uno a saber en dónde estén a futuro, y vayan a hacer política en otro lado donde vean que hay una caja de la que pueden sacar beneficio. Yo no tengo dudas de que esto viene desde muy cerca de Ducoté”, añadió Schejtman.

Abrate, también por medio de los mismos micrófonos, en un dúplex con FM Plaza, señaló que “hay límites que no deben sobrepasarse”.

“Se han superado todos los límites, incluso en la cuestión personal, algo desconocido para nosotros. Cuando un lee una nota en Pilar de Todos, sabe quién la escribió, cuando yo hablo en la radio o cuando Diego firma sus notas, sabemos quiénes somos. Esa es la gran diferencia, y además todos tenemos familia en Pilar y somos pilarenses. Lo que no quiero de ninguna manera es este Pilar de operaciones, de tipos oscuros que no sabemos de dónde vinieron, que han dado muestra en estos dos años y medio de lo que son capaces. El intendente tiene que ponerle freno a estas cosas, si él no lo sabía es un error, y si lo sabía, es otro error más grave”, agregó el periodista de FM Plaza y el Diario Regional.

 

Repudio 

El repudio llegó desde varios periodistas, y también desde sectores políticos, tanto de la oposición como del oficialismo, desde donde defendieron el trabajo de los periodistas y rechazaron absolutamente este tipo de prácticas.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection