Martes, 24 Septiembre 2019 15:12

Barrios de Pie pidió donaciones de leche en polvo para poder alimentar a los chicos en los comedores

Representantes de la Organización Social se concentraron en la Plaza 12 de Octubre. Reclamaron que Nación no les envía los insumos suficientes y que deben pedir ayuda a la comunidad para poder asistir a los niños y niñas en los barrios. En un relevamiento, detectaron que en el Conurbano más del 43% de los chicos está mal nutrido.

La Organización Social Barrios de Pie salió este martes a las calles para pedir donaciones de leche en polvo a la comunidad y así poder continuar con la asistencia alimentaria que brindan en los barrios.


La actividad se desarrolló de manera simultánea “en mil plazas del país” y en el caso de Pilar, los referentes sociales se concentraron en la 12 de Octubre, frente al Palacio Municipal.


Allí, con una gran olla vacía, denunciaron que hace ya un tiempo que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no les envía la cantidad de alimento necesaria para poder cubrir la demanda en cada institución, en las que además vienen detectando un marcado aumento de personas que se acercan para poder comer.


En diálogo con el programa Agenda Propia, de FM Estudio 2, Ana Barreto, referente local de Barrios de Pie, contó que la necesidad más urgente es la de leche en polvo.


“Recurrimos a la voluntad de la gente porque hemos hecho un montón de pedidos al Ministerio de Desarrollo Social para que entreguen la mercadería que nos corresponde y no lo están haciendo. Tiene que ver un poco con la crisis económica y otro poco con una intención política de no hacerlo y cada vez aumenta más la cantidad de familias que se acercan a los merenderos para poder recibir el único alimento en el día”, declaró Barreto.


En el distrito, Barrios de Pie administra un total de 9 comedores. Están ubicados en Pilar, Villa Astolfi y en Presidente Derqui.


“Tratamos de que cada uno funcione todos los días en la medida que tengamos alimentos para ofrecer. Estamos viendo que lamentablemente sigue subiendo la cantidad de chicos que se acercan a pedir la merienda, incluso ahora son familias enteras; mamás que se quedan a dar una mano y al mismo tiempo para alimentarse. No tienen ningún ingreso y la crisis golpea fuerte en las clases más bajas”, completó la referente local.


Por otra parte, los integrantes del movimiento social tuvieron la oportunidad de dialogar con el intendente Nicolás Ducoté en un encuentro informal que se produjo en medio de la actividad que desarrollaron en la Plaza.


“Le acercamos el reclamo y nos prometió armar una reunión y recibirnos. Para estos casos, la respuesta debe ser urgente porque la pobreza no puede esperar”, cerró Barreto.

 

Dato alarmante

Por otro lado, Barrios de Pie también difundió un relevamiento que realizaron en las instituciones que administran relacionado con la talla y el peso de los niños, niñas y adolescentes.


Según señalaron, en el Conurbano bonaerense más del 44% de ellos, están mal nutridos. En Pilar, ese índice se ubicó en el 46,7%.


El informe corresponde al primer semestre de este año donde se pesaron y midieron a un total de 6708 chicos que asisten a los comedores de Barrios de Pie.


De ellos, el 1,95% presentó bajo peso; el 2,27% registró riesgo de bajo peso.


Además, del total de niños evaluados el 21,57% presentó sobrepeso; el 21,12% obesidad.


“Eso quiere decir que los alimentos básicos que consumen no son los requeridos para una nutrición adecuada en la niñez y en la adolescencia”, recalcó Barreto.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection