Martes, 26 Marzo 2019 23:06

AySA y la Comuna ya comienzan a proyectar la expansión y mejora de la red de agua

Se hará por medio de un programa que prevé que participen en las labores cooperativas. En una primera etapa se renovará parte de la cañería del centro y alrededores, para luego avanzar en localidades.

La empresa AySA y el Municipio de Pilar ya comenzaron a proyectar la mejora y expansión de la red de agua en partes del distrito.

En primera instancia se prevé que se mejore el sistema de cañerías que abastecen al centro del distrito, al tiempo que se termina de definir una localidad en donde se llevará el servicio por primera vez.

Este martes el Concejo Deliberante comenzó a analizar el convenio por medio del cual la prestataria ejecutará las obras: será por medio de cooperativas locales, por lo que el beneficio es doble.

“Se trata de un programa que se llama Agua Más Trabajo, donde se financian obras de extensión y mejoras por medio de cooperativas. AySA se hace cargo de la inversión total y de pagar a las cooperativas, por lo que por un lado se pone en valor la red y se la expande, y al mismo tiempo se generan puestos de trabajo”, destacó el edil de Cambiemos Diego Ranieli.

Por lo pronto, AySA ya relevó qué ductos céntricos deben ser mejorados, para aumentar el caudal que se envía a la red, y por ende no haya caída de presión, mientras que también se está analizando qué localidad será alcanzada por primera vez por la red de agua potable.

“AySA invirtió mucho en la mejora de lo que es el bombeo, pero aún hay fallas en caños y conexiones, debido a que Sudamericana de Aguas dejó en un estado muy malo. El potencial de producción de agua no es la misma que se distribuye, ya que hay varias pérdidas”, explicó a Pilar de Todos, en tanto, Eduardo Villar, subsecretario de Servicios Públicos.

“Hemos detectado incluso una caída en el caudal del 50%. Lo que buscamos es que haya más volumen de agua producida, menos perdida, lo que beneficiará a Pilar centro y zonas cercanas ya que no habrá mermas, como Villa Verde y Peruzzotti. AySA ponía en valor la bomba, pero al haber pérdidas la mejora no era percibida”, añadió el funcionario.

En cuanto a la extensión de redes, Villar adelantó que la idea es llevar el servicio a dónde actualmente no existe, o las redes son pequeñas.

“Aún se está analizando qué zona se podría servir, pero por ejemplo podría ser Monterrey, en Derqui, pero aún no se definió. Nosotros propondremos la zona y AySA verá la factibilidad y en unos 2 o 3 meses ya debería estar empezando la obra, que además avanza bastante rápido”, concluyó Villar.

 

SEGUÍ LEYENDO:

AySA empezará a limpiar la planta depuradora de Champagnat

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection