Domingo, 16 Junio 2019 20:11

Apagón: las causas de una falla histórica que dejó sin luz a todo el país

 

 

A las 7 de la mañana de este domingo se cayó el Sistema Argentino de Interconexión. El desperfecto se originó entre las centrales Yacyretá y Salto Grande.

Desde las 7 de la mañana de este domingo en todo el país, Uruguay y el sur de Paraguay, se registró un apagón histórico debido a un fallo en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

 

El SADI es un sistema interconectado de 500 kw, que atraviesa el país desde las provincias del norte hasta Santa Cruz.

Se encarga de la recolección y distribución de la electricidad que se genera en las usinas de producción y se distribuye por las líneas de alta tensión de todo el país.

 

El problema, según informaron las autoridades, se ocasionó a partir de un desperfecto grave en la conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, tras las copiosas lluvias que cayeron en la región del litoral durante la noche del sábado. Esas tormentas alteraron la frecuencia de la electricidad, que tiene que ser de 50 hertz.

 

El sistema tiene una protección automática denominada “Desconexión Automática de Generación” (DAG) que, al advertir la falla, se activó y originó la caída en casi todo el país.

 

Los expertos advierten que hasta que los técnicos no realicen las investigaciones correspondientes, no habrá certezas del origen del gran apagón.


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó en conferencia de prensa que aún se desconocen las causas que llevaron a que se active el DAG, y explicó que lo que pasó fue "anormal y extraordinario y no debe suceder”.

 

El director de Cammesa, Jorge Ruíz Soto, indicó, en tanto, en que "en 48 horas" habrá un primer informe de lo que pudo haber ocurrido para que se produjera el apagón, mientras que el secretario de Energía precisó que"las causas se van a saber en unos 15 días"

 

Al mismo tiempo, desde empresas Edenor y Edesur informaron que el servicio comenzó a ser reestablecido desde el mediodía y de manera paulatina, aunque al cierre de esta nota aún quedaban 280.000 hogares en todo el país sin suministro, unos 4.000 de Pilar.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection