El gobierno anunció un aumento de hasta el 36% en la tarifa de la luz, incremento que se aplicará para los usuarios de altos ingresos y para quienes no se hayan inscripto en el registro para mantener el subsidio.
"Para aquellos segmentos altos y los que no solicitaron el subsidio la suba va a ser del 36% del costo de la energía”, expuso la titular de la Secretaría de Energía, Flavio Royón, aunque explicó que aún una porción de los subsidios se mantiene.
Royón dijo que no habrá subas en la luz para los segmentos de bajos ingresos como así tampoco para los pequeños comercios de una potencia de hasta 10 kilovatios hora (kwh).
La funcionaria precisó que para estos casos de pequeños comercios habrá un bloque subsidiado de energía hasta 800 kwh por mes. “Esta es una política de seguir cuidando a los que necesitan asistencia del Estado, siguiendo el acompañamiento que viene teniendo el Estado Nacional con las tarifas”, indicó la secretaria a la agencia estatal Télam.
“No se ha ido a la quita total de subsidios porque aún tenemos el 33% de los usuarios que está comprendido entre el segmento de altos ingresos y aquellos que no solicitaron el subsidio, y entendemos que dentro de ese 33% hay familias que necesitan el acompañamiento del Estado y que por diversos motivos no han podido solicitarlo”, explicó Royón.
La secretaría de Energía ya había anunciado que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de usuarios de energía eléctrica en el AMBA, que para la mayoría de los hogares no superará los $ 400, y que en los primeros días de octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas.
Para los residenciales de menores ingresos el aumento de tarifa no será mayor a $360 por cuota. En tanto, el 72% de los usuarios, casi 2,9 millones, de los niveles medios y bajos recibirán un incremento por cuota de hasta $400 mensuales respecto del valor agregado de distribución.