Achával anunció la creación de la Secretaría de la Mujer y Diversidad Sexual El intendente le tomó juramento a Eva Molina en el Instituto Carlos Pellegrini.
Martes, 10 Noviembre 2020 18:15

Achával anunció la creación de la Secretaría de la Mujer y Diversidad Sexual

El área estará a cargo de Eva Molina. En la jura de la nueva funcionaria estuvieron presentes las Ministras de Género de Nación y Provincia. Además, el distrito se sumó al programa "Acompañar" que prevé una ayuda económica a mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ que estén atravesando contextos de violencia.

El intendente Federico Achával anunció este martes la creación de la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad Sexual en el Municipio de Pilar.

Fue en un acto que se realizó esta mañana en el predio del exinstituto Carlos Pellegrini donde además se le tomó juramento a Eva Molina, quien estará a cargo de la flamante área.

A la jura de la funcionaria asistieron la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, entre otros importantes funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Es que además, el jefe comunal firmó la adhesión al programa "Acompañar" que promueve la autonomía de las mujeres e integrantes del colectivo LGBTI+ que se encuentran en situación de riesgo, atravesando contextos de violencias por motivos de género.

“Hoy damos un paso más en el compromiso con el pueblo de Pilar. En este mismo predio asumí como intendente. Aquel día planteé una gestión orientada a zanjar la desigualdad en el marco de un proyecto político nacional y provincial. Un derecho se crea a partir de transitar un camino con acciones concretas. La creación de esta Secretaría es un primer paso en una mirada real con perspectiva de género. Significa decirles a las víctimas que acá estamos”, expresó Achával al iniciar su discurso.

Achával además agregó sentirse " honrado" con la designación de Eva Molina.

"En la juventud compartí militancia y confío en su capacidad. Siempre vi en ella una mujer incansable en su trabajo con la comunidad. Que sea parte de este gabinete es, ni más ni menos, la reivindicación de la política. Agradezco a Estela que nos acompaña desde la función y la puesta en marcha desde Provincia y a Elizabeth, con quien compartí momentos cuando el gobierno de Cambiemos desfinanciaba las políticas de género. Como dice Cristina, somos parte de un proyecto político nacional, popular y feminista”, apuntó Achával.

En cuanto al trabajo que se hará desde el área creada, Achával explicó que se “garantizará la prevención y atención a las víctimas y se articulará en este sentido con toda la comunidad".

En ese sentido agradeció la presencia de autoridades judiciales y policiales porque, enfatizó, "esta lucha la tenemos que dar entre todos”.

Durante su discurso, la Ministra Gómez Alcorta habló de "una ventana histórica donde la fuerza arrolladora del movimiento feminista, junto a la decisión política, hace que hoy sea nuestro momento”.

"Así como Alberto y Cristina crearon el ministerio, Axel hizo lo mismo y Federico decidió la creación de esta secretaría. Los tres eligieron tres militantes para ocupar estos cargos"; completó Alcorta y agregó que “no se puede hacer política si no escuchamos a las mujeres, a las diversidad y a los varones aliados".

En cuanto al programa Acompañar, Alcorta enfatizó que "es la demostración de una política enmarcada en acciones contra las violencias, con un financiamiento récord histórico que presentó el presidente Fernández y aumentó en 23 veces del presupuesto del Ministerio en relación al gobierno anterior”.

Por su parte, la Ministra provincial Díaz destacó que con Pilar, ya son diez los municipios de la provincia que elevan a rango de Secretaría de Estado las políticas de igualdad.

Luego de su jurar en su nuevo cargo, Eva Molina expresó: “Siento un gran orgullo por asumir esta responsabilidad y un profundo agradecimiento a Federico Achával por darme esta oportunidad. Esta Secretaría se pondrá al frente de las necesidades de las mujeres y de las diversidades de todos los barrios del distrito. Estamos juntos a los vecinos construyendo un distrito sin violencias, más justo e igualitario”.

Finalmente, las autoridades firmaron el convenio a través del cual Pilar se incorpora al programa Acompañar, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Este programa otorga apoyo económico destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, crear condiciones básicas para que las víctimas puedan construir un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection