Martes, 03 Octubre 2017 20:14

Acceso a la vivienda: El Municipio lanzó un abanico de planes habitacionales

Van desde programas de casas sociales hasta créditos para hacer mejoras y construir. Recibirán las solicitudes de los postulantes en una oficina inaugurada sobre la Ruta 8.

Con la puesta en funcionamiento de una oficina sobre la Ruta 8, el Gobierno local lanzó esta tarde un abanico de programas habitacionales, a los que calificaron como "el plan más ambicioso de la historia de Pilar".

Se trata de una serie de propuestas que van desde el acceso a planes de casas sociales hasta créditos para hacer mejoras, construir o realizar conexiones a servicios.

Algunos de ellos serán implementados por la Comuna mientras que otros llegarán de la mano del Gobierno Nacional y hasta ONGs que tendrán a su cargo construcción de viviendas en conjunto con los beneficiarios.

Para asesorar a los vecinos interesados es que se habilitó una nueva sede denominada Oficina Administradora de Tierras y de acceso a la Vivienda de Pilar, que estará ubicada en Uriburu 1627. Allí, los postulantes podrán averiguar para cuales de los planes aplican y así iniciar los respectivos trámites.

"Estamos lanzando el plan más ambicioso de la historia de Pilar en materia habitacional. Queremos que muchísimas familias puedan llegar a cumplir el sueño de la casa propia, poder tener un lote con los servicios básicos e indispensables y mejorar sus hogares con estas diferentes herramientas que brindamos desde el Municipio, la Provincia y el Estado Nacional", señaló el jefe comunal en la inauguración de la Oficina que concentrará la oferta de los planes habitacionales.

Planes disponibles

Desde la Comuna detallaron que los planes disponibles para los beneficarios son los siguientes: "Plan Construir", "Plan Techo Digno", Plan Mejor Hogar", "Programa Lotes con Servicios".

"Plan Construir": Brinda a las familias créditos accesibles para la adquisición de materiales y la construcción de soluciones habitacionales de emergencia, de carácter permanente (solución adecuada) o temporales (no llega a ser una vivienda digna pero mejora las condiciones en las que se está).
Beneficiarios: Todas aquellas personas residentes en el Municipio de Pilar con permanente ocupación de la parcela, que se encuentren en situación de precariedad habitacional, constructiva y/o social.
Organismos intervinientes: Municipio de Pilar y sus dependencias.
Financiamiento: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Secretaría de Vivienda; Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación

"Plan Techo Digno": Permite a las familias el acceso a viviendas sociales con servicios básicos y acordes a la clasificación de Vivienda Adecuada. Las mismas serán adjudicadas a población socialmente vulnerable en los plazos en que dure su construcción.
Beneficiarios: Todas aquellas personas residentes en el Municipio de Pilar que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social de acuerdo al sistema de puntaje vulnerabilidad social (hipervincular). Tendrán prioridad las mujeres solas con hijos, las familias con miembros que posean discapacidades y las relocalizaciones debido a otros programas municipales.
Organismos intervinientes: Municipio de Pilar y sus dependencias.
Financiamiento: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Secretaría de Vivienda; Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

"Plan Asociaciones Intermedias": Busca el desarrollo conjunto de viviendas con organizaciones sin fines de lucro que persigan el bienestar de sus afiliados, ya sean ellos Mutuales, Gremios, ONG de viviendas o fuerzas de seguridad.
Beneficiarios: Todas aquellas personas residentes en el Municipio de Pilar miembros de asociaciones intermedias.
Organismos intervinientes: Municipio de Pilar y sus dependencias; Asociaciones Intermedias.

"Plan Mejor Hogar": Permite a las familias acceder a créditos para la conexión a la red de servicios básicos, hacer refacciones o mejoras en sus casas, y así poder tener, progresivamente, una vivienda más segura y de calidad. Brinda la posibilidad de acceder a un microcrédito de hasta 3 salarios mínimos y con la posibilidad de devolverlo en hasta 60 cuotas fijas y sin interés.
Beneficiarios: Todas aquellas personas residentes en el Municipio de Pilar con permanente ocupación de la parcela, con un ingreso familiar total que resulte menor o equivalente a cuatro salarios mínimos vitales y móviles, al momento de la adjudicación del crédito.
Organismos intervinientes: Municipio de Pilar y sus dependencias.
Financiamiento: Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Secretaría de Vivienda; Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

"Programa Lotes con Servicios": Facilita el acceso al suelo urbanizado de familias de bajos ingresos construyendo urbanizaciones planificadas. Promueve el completamiento de la trama urbana y prevé la habilitación de tierra apta para el uso residencial, incorporando infraestructura básica de servicios y espacios verdes recreativos.
Beneficiarios: Familias sin vivienda con compromiso de efectivo y permanente ocupación de la parcela y de destinar el inmueble a vivienda familiar las que serán seleccionadas por los municipios / entidades intermedias.

Más información, ingresar a www.pilar.gov.ar/vivienda 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection