A dos años de su fallecimiento, familiares y amigos del abogado ambientalista Gustavo Madeira encabezaron un emotivo homenaje en la Plaza 12 de octubre de Pilar.
El encuentro contó también con la presencia de las distintas organizaciones vecinales de las que Madeira formó parte, sobre todo en defensa del medio ambiente.
Juntos, realizaron una plantación de una especie nativa en el monolito que lo recuerda.
Gustavo Madeira fue uno de los socios fundadores de la Asociación Civil Organización de Ambientalistas Autoconvocados con la que llevó adelante diferentes luchas por el derecho al ambiente sano.
Desde esa organización, recordaron sus intervenciones en reconocidas causas que han sentado precedente como el de la instalación de las Termoeléctricas, la ordenanza que decretó a Parada El Gallo como zona en emergencia ambiental.
«También actuó frenando el desmonte del predio del Instituto Pellegrini, donde se realizará la Universidad de Pilar, inició junto a Fabián Maggi medidas cautelares y otras acciones judiciales que hoy siguen vigentes y que continuamos, como la demanda contra Sigma Agro por la explosión de un depósito ilegal de agrotóxicos», recordaron.
Para homenajearlo, resaltaron que Madeira «acercó el Derecho a comunidades que necesitaban defenderse, incentivó la creación de asociaciones y grupos vecinales para que actúen ante el poder judicial, impulsó la realización del Primer Foro Ambiental de Pilar. Y siguió formándose y estudiando hasta sus últimos días de vida».
Falleció en mayo de 2021 a causa de una neumonía, producto del COVID-19.
«Gustavo, una de esas personas imprescindibles que todos recordamos, que ha dejado tanto, cuyo camino continuamos en comunidad en defensa del ambiente y la vida», lo recordaron.