Lunes, 02 Diciembre 2019 19:12

Un centenar de personas se realizaron test de detección de HIV

Fue en el marco de las acciones por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En la Plaza 12 de Octubre hubo acceso a la información para prevenir enfermedades y entrega de preservativos.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, hoy se llevó a cabo, en la Plaza 12 de Octubre, una jornada para sensibilizar y concientizar a la población sobre esta enfermedad.


Durante la misma, más de 100 vecinos se realizaron el test rápido de HIV de forma gratuita, anónima y confidencial.


Quienes se acercaron también recibieron asesoramiento sobre educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

En el evento organizado por el Departamento de Medicina Preventiva, dependiente de la Secretaría de Salud, también se repartieron preservativos a los presentes y cintas de color rojo, símbolo internacional concebido para mostrar apoyo a la lucha contra el SIDA.

“Es muy importante impulsar iniciativas que generen conciencia respecto de la prevención. La principal vía para evitar esta enfermedad, como tantas otras, es el uso del preservativo; por eso hacemos especial hincapié en la protección a la hora de mantener relaciones sexuales, sin discriminación etaria”, destacó la responsable del área, la Dra. Ana Valentinuz.


"Paralelamente, creemos indispensable la detección precoz del HIV para un mejor tratamiento; así es como ponemos a disposición de los vecinos, durante todo el año, puestos fijos de testeos. Estamos muy conformes con el número de personas que se acercaron hoy, como en los últimos cuatro años de gestión; podemos decir que hemos superado nuestras expectativas, ya que hicimos más de 4 mil testeos rápidos", finalizó.

Los testeos rápidos solamente requieren de la extracción de una gota de sangre del dedo.


Este procedimiento brinda resultados precisos en solo 15 minutos. El Ministerio de Salud establece que el test de HIV es gratuito, voluntario y confidencial.


Además, es un derecho; nunca una obligación ni condición para el ingreso a un trabajo, un estudio, atención médica o un examen prenupcial. No es necesario ser mayor de edad, en consonancia con lo dispuesto por la Ley Nacional 25.673, que prevé el acceso a partir de los 14 años.  

Los casos positivos constatados durante el transcurso de la mencionada jornada, serán derivados a los infectólogos del municipio para el abordaje del tratamiento oportuno.


En materia de estadísticas, se estima que en nuestro país viven alrededor de 120 mil personas con HIV, el 30% de las cuales desconoce su situación. Asimismo, se señala que el año 2019 creció un 2 % el número de casos de esta enfermedad en Argentina.

La meta mundial “90-90-90” propone, para el año 2020, aumentar al 90% la proporción de personas que viven con HIV que conozcan su diagnóstico, incrementar al 90% aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90% bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

Para más información sobre los lugares disponibles para la realización de test rápidos de HIV en el distrito,  los interesados deben ingresar en pilar.gov.ar/testeohiv

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection