Según datos recogidos por la Región Sanitaria V del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, hasta el 9 de abril a las 13 horas, Pilar reunía 27 casos confirmados de COVID-19.
Del informe al que tuvo acceso Pilar de Todos, del total de afectados, 10 corresponden a casos de transmisión comunitaria (Pilar es uno de los más altos en ese sentido de la región), 7 a personas que mantuvieron contacto estrecho con otros pacientes, 5 son de personas con antecedentes de viaje al exterior, 3 se están aún investigando, mientras que 2 son de personal de la salud.
Además de los 27 casos confirmados en el distrito, hay otros 58 pacientes sospechosos a la espera de los análisis, mientras que 102 fueron descartados.
En cuanto a la franja etaria, siempre según los datos de corte de 9 de abril al mediodía, 1 caso es de un paciente de entre 10 y 19 años; 3 a personas de 20 a 29 años; 5 tienen entre 30 y 39 años; 10 presentan edades comprendidas de 40 a 49 años; 6 son enfermos que tienen entre 50 y 59 años; y 2 de 60 a 69 años.
De la Región Sanitaria V, con 173 casos en total, Pilar es la tercera comuna con más casos confirmados (27) detrás de Vicente López (34) y San Isidro (32). Luego aparecen San Miguel (19), Tigre (14), General San Martín (13), Escobar (12), Malvinas Argentinas (8), San Fernando (5), José C. Paz (4), Campana (3) y Exaltación de la Cruz y Zárate con 1 caso afectada por cada comuna.
En relación a los fallecidos, la Región Sanitaria V reunía hasta el 9 de abril 9 decesos: 5 mujeres y 4 hombres.
Los datos no incluyen, en el caso de Pilar, el deceso de un hombre vecino de Derqui, aunque hay dudas si empezaría a figurar en reportes posteriores, ya que si bien el paciente estaba domiciliado en el distrito, legalmente su residencia figuraba en el sur del país.
Algunos casos
Si bien la identidad de los afectados se mantiene en reserva, algunos trascendieron o se dieron a conocer lugares de residencia. Es el caso de una mujer de 39 años, domiciliada en Pilará, quien se convirtió en el primer caso del distrito. La mujer presentó síntomas tras retornar de un viaje a Madrid y Andorra, y está internada en la Ciudad de Buenos Aires. También se hicieron conocidos los nombres de dos vecinos conocidos de Pilar: el estilista Matías Loraschi y Jorge Kossler, Vice Presidente del Club Atlético Pilar.
Otra paciente que tomó estado público, aunque no su nombre, fue el de una enfermera de la Clínica Fátima de Pilar. Debido a que dio positivo para COVID-19, el centro asistencial tuvo que ser evacuado y cerrado, y todo el personal fue puesto en cuarentena. La clínica Fátima volvió a abrir la semana pasada, mientras que la mujer, quien estuvo internada en el Sanguinetti y luego en San Miguel, fue dada de alta. Otra afectada, además, sería una trabajadora del Hospital Austral, quien mantuvo contacto estrecho con un paciente que también presentó la enfermedad al estar internado en ese lugar. El Austral, si bien no cerró sus puertas, sí aisló un área del nosocomio y también puso a media docena de trabajadores en cuarentena a modo preventivo.
Radiografía de los casos de Coronavirus en Pilar by Pilar de Todos on Scribd