Martes, 12 Junio 2018 21:17

Lanzan un curso gratuito para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

Está dirigido a quienes trabajen en carnicerías, pollerías y pescaderías entre otros comercios. Será el 19 de junio y contará con la disertación de médicos del Ministerio de Salud provincial.

El Municipio de Pilar pondrá en marcha una capacitación para comerciantes que tendrá como objetivo prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico.

Lo hará con una charla que será organizada por la Dirección de Seguridad Alimentaria dependiente de la Secretaría de Salud de la Comuna.

Bajo el lema “Carnicerías Saludables - Síndrome urémico hemolítico”, la convocatoria es gratuita y está dirigida a quienes trabajen manipulando alimentos de origen animal en carnicerías, pollerías y pescaderías, entre otros comercios.

La cita será el próximo 19 de junio, en el Salón de Sesiones del Palacio Municipal en el horario de 9 a 13 horas.

El titular del área, Matías Cortez, destacó la importancia de realizar la actividad y afirmó que "se apunta a mejorar la calidad e inocuidad de los productos cárnicos que consumen los vecinos de Pilar, conociendo los riesgos que conlleva la mala manipulación de esos productos".

"Nuestro objetivo es que los participantes obtengan conceptos de higiene para aplicarlos en sus negocios”, remarcó Cortéz.

La actividad estará dictada por la doctora Valeria Ontivero, del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y ya comprometieron su presencia carnicerías y cadenas de supermercados ubicados en Pilar, personal de áreas de bromatologías de otros municipios, representantes del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires,del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y otros actores de importancia del sector.

¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico?

El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina que suele estar presente en los alimentos y en el agua.

Es grave y puede traer muchas complicaciones tanto en niños como en adultos, e inclusive producir la muerte.

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados como carne picada de vaca y aves sin cocción completa o alimentos preparados con ella (como hamburguesas, salame, arrollados de carne); leche sin pasteurizar o productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar; aguas contaminadas; y vegetales que se consumen crudos.

También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas como no lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales, y antes de comer.

Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación (piletas públicas, lagunas y piletas de natación).

Por último, existe la contaminación "cruzada" poniendo en contacto alimentos contaminados con otros alimentos no contaminados que se comen crudos, como la lechuga, el tomate y otros.

Todos estos son los conceptos que se desarrollarán en el curso y los sistemas para prevenirla.

Los interesados deben inscribirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection