Lanzan recomendaciones para evitar la varicela Vacunarse, clave para evitar la enfermedad.
Miércoles, 26 Septiembre 2018 14:43

Lanzan recomendaciones para evitar la varicela

La enfermedad alcanza su pico en primavera, por lo que desde Salud emitieron una serie de recomendaciones para prevenirla.

La Secretaría de Salud, a través del Departamento de Medicina Preventiva, dio a conocer una serie de pautas para evitar la varicela, una enfermedad eruptiva que suele tener picos en primavera.

Las autoridades del área destacaron la importancia de la aplicación de la vacuna y de la puesta en marcha de cuidados en el hogar y establecimientos educativos. En el país se registran unos 400 mil casos por año.

Al respecto, la Jefa de Departamento de Medicina Preventiva, Dra Ana Valentinuz, explicó: "En primavera suelen aparecer con mayor frecuencia reacciones alérgicas y enfermedades eruptivas. Dentro de estas últimas, se debe prestar especial atención a la varicela, ya que es una patología típica de la infancia, con alto nivel de contagio. Por eso, estamos orientando nuestros esfuerzos para concientizar sobre la importancia de trabajar en la prevención".

La varicela se transmite por vía aérea y por contacto de la rotura de vesículas infectantes de 2 a 5 días antes de que aparezcan las lesiones y hasta que las mismas estén en fase costrosa (alrededor de 5 días).

El período de incubación es entre 14 a 16 días, con un rango de 10 a 21 días.

Lso síntomas son fiebre, erupción en la piel, principalmente de la cara, cabeza, tronco, de color rosado rojizo que luego se transforman en vesículas que contienen un líquido transparente, el cual luego se opaca.

Posteriormente las vesículas se rompen y comienzan a formar costras. También ocurren lesiones en las membranas mucosas (boca, vagina, tracto respiratorio, orofaringe, córnea), explicaron los especialistas.

Entre las complicaciones, algunas de ellas están asociadas a la sobreinfección bacteriana de las lesiones, encefalitis y complicaciones hemorrágicas, entre otras. Se puede dar con cuadros más graves o complicados en adultos, así como en personas inmunocomprometidas, es decir cuyas defensas se encuentran muy bajas.

Prevención
Existe una vacuna eficaz incorporada al Calendario Nacional de Vacunación y está indicada a todos los niños a los 15 meses de edad.

Para evitar la propagación de esta enfermedad los profesionales del Centro de Medicina Preventiva local recomiendan el aislamiento de los enfermos, es decir excluir a los niños de la escuela y sitios públicos hasta que las lesiones estén en fase costrosa, para evitar además el contacto con personas susceptibles.

También se sugiere la desinfección de los artículos contaminados con secreciones nasales y faríngeas. Está contraindicado el uso de aspirinas. Se aconseja la consulta temprana al médico y seguir al pie de la letra las indicaciones del profesional.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection