Martes, 06 Febrero 2018 00:12

Lanzan campaña para prevenir la muerte de bebés que duermen con sus padres

Acostar a los pequeños en la misma cama es una práctica riesgosa, ya que sin darse cuenta los adultos aplastan o asfixian a sus hijos. En 2017 hubo varios casos.

La Secretaría de Salud del Municipio lanzó una campaña para evitar la muerte súbita en bebés y por “colecho”, es decir cuando duermen en las mismas camas con sus padres.

Es una práctica sumamente peligrosa, ya que, sin darse cuenta, los adultos pueden aplastar y asfixiar a los menores, quienes al ser pequeños no tienen la fuerza como para poder moverse.

La iniciativa, además, también apunta a evitar muerte súbita en los bebés, recomendando de qué manera deben ser acostados en sus cunas.

“Esta campaña tiene por objetivo que los padres puedan incorporar prácticas de sueño seguro para sus bebés y otros hábitos saludables, por ello vamos a poner énfasis en una serie de recomendaciones en pos del bienestar de los niños de nuestro distrito”, señaló la titular de Salud de Pilar, Mariela Paz.

Las acciones preventivas incluirán charlas en salas de espera y entrega de folletería explicativa en Centros de Salud, Hospitales, comedores, sociedades de fomento y eventos.


 

Asimismo desde la Maternidad Meisner, con la colaboración de la Asociación Civil Comprometidas, se realizará material audiovisual para concientizar a la madre y al resto de la familia respecto de la importancia de un adecuado descanso de los bebés.

"Hay que tener en cuenta que una mamá está cansada, y que cuando tiene que dormir no lo tiene que hacer con el bebé encima porque no va poder tener registro de sus movimientos. El bebé tiene que dormir cerca de ella, pero en un lugar aparte y no contra su cuerpo", añadió la Directora del Meisner, Ivana Scheller.

Por su parte, la Coordinadora de Programas de Promoción Integral de la Salud, Malvina Núñez Avendaño expresó: “Los integrantes del equipo de salud (médicos, enfermeros, trabajadores sociales, personal administrativo o de servicio) deben ser conscientes de que sus consejos tienen gran influencia sobre las acciones posteriores de los padres”.

A la hora del descanso, los especialistas recomiendan acostar al bebé siempre boca arriba, no compartir la cama con la criatura y procurar que duerma solo en su cuna. También insisten en la importancia de mantenerlo con ropa adecuada a la estación del año, sin abrigarlo en exceso.

La campaña se da luego de que tras revisar la estadística del año pasado, se registraran varios casos de muerte súbita y por colecho.

Para más información, ingresar en www.pilar.gov.ar/salud

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection