El Laboratorio de Pilar CDV anunció oficialmente la inauguración de su nueva planta dedicada exclusivamente a la producción de vacunas contra la brucelosis, ubicada en la Planta 1 del Parque Industrial de Pilar. Este proyecto implicó una inversión de 4 millones de dólares.
Según informó la compañía, la instalación tuvo una superficie de 300 m2 y, en su primera fase operativa, alcanzó una capacidad de producción de 10 millones de dosis de vacunas antibrucélicas.
“El inicio de la producción comenzó en julio de 2024 y proyectamos que nuestros productos estén disponibles a partir de septiembre de 2024. Con esta nueva línea de producción, estimamos seguir creciendo y alcanzar un 35% de participación en el mercado”, señaló Juan Roo, gerente general de Laboratorio CDV (Centro Laboratorio Veterinario).
No obstante, se estimó que el 70% de la producción total se destinaría al comercio internacional, principalmente a países de Latinoamérica, Asia y Medio Oriente.
“La decisión de avanzar con esta nueva planta respondió a la necesidad de aumentar la capacidad productiva debido al crecimiento de los pedidos de vacunas de acuicultura -hasta el momento se elaboraban, en forma alternada, en la misma planta que las vacunas de Brucelosis-; la demanda de Brucelosis Cepa 19; y la obtención de registros en el exterior de Brucella RB51. En Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) lideraba un plan de control y erradicación de la brucelosis”, finalizó Roo.
El Laboratorio CDV aspira a convertirse en la primera empresa en Latinoamérica en obtener la certificación bajo las normas PIC/S (Pharmaceutical Inspection Co-operation Scheme), un proceso que inició en 2019. Las Normas PIC/S (Pharmaceutical Inspection Convention and Pharmaceutical Inspection Co-operation Scheme) son un conjunto de directrices internacionales diseñadas para armonizar las prácticas de inspección y garantizar la calidad de los productos farmacéuticos.
Otro proyecto de vacunas veterinarias
Para lograrlo, además de su nueva planta de vacunas contra la brucelosis, la empresa realizó una inversión inicial de 60 millones de dólares en una tercera planta para la producción de vacunas veterinarias, diseñada conforme a los estándares internacionales de World Class Manufacturing. Se esperaba que la nueva planta de producción estuviera operativa en el primer semestre del próximo año.
La brucelosis es una enfermedad bacteriana que afectaba principalmente al ganado y a los perros. Las personas la contraían por contacto con animales infectados o productos contaminados, especialmente leche no pasteurizada. Según la OMS, era una de las zoonosis más extendidas, con graves consecuencias para la salud pública en áreas endémicas. La expansión de la industria animal y la urbanización aumentaban el riesgo. Aunque rara vez se transmitía entre personas, representaba un peligro ocupacional para los trabajadores ganaderos. La vacunación y pruebas serológicas eran claves para la prevención. También resultaban cruciales la pasteurización de la leche, evitar productos lácteos no pasteurizados, y las medidas de higiene en la manipulación de animales y sus productos.