Alrededor de 6 millones de personas -mayores de 60 años, mayores de 18 con factores de riesgo, personal de salud, policías y docentes- serán vacunados contra el coronavirus en una primera etapa en la provincia de Buenos Aires, operativo que empleará unos 5.400 vacunadores y contará con la producción de alcohol en gran escala, se informó oficialmente.
Fuentes del Ministerio de Salud informaron a la agencia Télam que, si bien el operativo sanitario está directamente atado a la llegada de una vacuna y a la cantidad de dosis disponibles, remarcaron que "la primera etapa de la vacunación duraría 6 meses".
De esta manera, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires comenzó la planificación del operativo de vacunación contra el coronavirus.
Como parte de la estrategia, se comenzó el proceso de compras de insumos y se trabaja en la adaptación de los protocolos para capacitar a unos 2.500 nuevos vacunadores que se sumarán a los 2.900 que se encuentran realizando tareas en territorio bonaerense.
En cuanto a la capacitación, indicaron que, aprobados los protocolos sanitarios, comienza la capacitación de vacunadores, al considerar que todas las vacunas tienen alguna particularidad en su método de aplicación, los cuidados y la manipulación de las dosis.
Además, indicaron que se incorporarán más de 2.500 vacunadores que pertenecen a escuelas de enfermería de la provincia de Buenos Aires, quienes se sumarán a los más de 2.900 provinciales y municipales que ya se encuentran trabajando en el territorio bonaerense.
Las fuentes informaron que ya se dio inicio al proceso de compra de insumos necesarios como jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras.
En cuanto a la producción de alcohol, informaron que "el Instituto Biológico Tomás Perón inició los procesos de producción de alcohol a gran escala para poder abastecer los puntos de vacunación y tener la cantidad suficiente para el período de vacunación".
Además, precisaron que la provincia de Buenos Aires ya cuenta con un relevamiento cuantitativo de la población prioritaria a vacunar que llega a los 6.000.000 de personas, lo que incluye a personal de salud, mayores de 60, mayores de 18 con factores de riesgo, policías y docentes.
Anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirmó que la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, viajó a Rusia para "recabar información" sobre una de las vacunas contra el coronavirus que se está testeando en ese país, con el fin de "analizarla con la del resto de las vacunas que también están avanzadas".
"Era una de las vacunas avanzadas pero sin punto focal en la Argentina; por eso tuvo que viajar", explicó Cafiero, quien mencionó la necesidad de tener "una relación directa y estrecha" con cada uno de los desarrollos.
El jefe de Gabinete recordó que "hay cuatro o cinco proyectos a nivel mundial que son los más avanzados", pero indicó que "Argentina va a comprar la primera que esté".
En el mismo sentido, la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, María Teresa García, sostuvo que la Argentina está "apostando fuertemente a la llegada de la vacuna" contra el coronavirus.
"Esperemos que prontamente alguna esté confirmada en fase 3 para empezar el operativo de vacunación", declaró.