Miércoles, 19 Abril 2017 21:20

El Municipio lanza la campaña de vacunación antigripal

Se aplica gratuitamente en los hospitales y centros de salud. Es obligatoria para chicos de 6 meses a 2 años, embarazadas, mayores de 65 años y quienes presenten enfermedades.

Ante la llegada del invierno y el incremento de las enfermedades respiratorias, el Departamento de Medicina Preventiva de Pilar informó que ya arrancó la campaña antigripal en todo el distrito.

Desde esa dependencia recordaron que "quienes deben obligatoriamente estar cubiertos con vacunación antigripal son aquellas personas que pueden tener mayor riesgo de complicaciones como chicos de 6 meses a dos años, embarazadas, puérperas que no hayan recibido la vacuna durante la gestación hasta 10 días después del parto, equipo de salud, mayores de 65 años y las personas de 2 a 64 años inclusive que presenten factores de riesgo".

Las vacunas del Calendario Nacional se aplican para toda la población en forma gratuita en los vacunatorios de los Centros de Atención Primaria, en los Hospitales Sanguinetti, Falcón y Meisner, en el Centro de Rehabilitación Pilares de Esperanza y en la recién inaugurada Estación Saludable, ubicada en plaza Teófilo Tolosa de Presidente Derqui.

Independientemente de ello, también existen otras medidas de prevención que se deben considerar:

El lavado adecuado de las manos es la medida más eficaz para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

Cubrir boca y nariz al toser o estornudar, en lo posible con pañuelos descartables o con el pliegue del codo.

Recordar lavarse las manos después de cubrirse la boca al toser o estornudar.

No automedicarse ni medicar a niños sin indicación médica. No dar tés, ni remedios caseros.

No permanecer en ambientes con humo de tabaco.

Evitar saludar con besos o estrechar la mano, ni compartir alimentos, vasos o cubiertos, con personas que tengan infecciones respiratorias, como gripe o resfrío.

Ventilar los ambientes y mantener la higiene con desinfectantes comunes, para evitar el contagio de esta y otras enfermedades infecciosas.

Evitar lugares cerrados o con aglomeraciones ya que facilitan el contagio.

Tomar abundantes líquidos por boca y no suspender la alimentación ni la lactancia materna.

Bajar la fiebre con los métodos convencionales.

Cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación vigente, recordando que los pacientes de riesgo deben recibir además otras vacunas especiales como vacuna para neumococo.

Vacuna del HPV y meningococo

Por otro lado, se recuerda que a partir de este año se incorporaron tres nuevas vacunas al Calendario Nacional: para el Virus de Papiloma Humano (HPV) en los varones de 11 años así como también la vacuna contra el meningococo, las cuales son fundamentales para la prevención de enfermedades graves como meningitis y cáncer.

Respecto a la primera, los autoridades de Medicina Preventiva explicaron que se amplió la estrategia de vacunación a los varones de 11 años que hayan nacido a partir del año 2006, teniendo en cuenta que esta medida generará una reducción de la transmisión del virus.

El esquema será de dos dosis separadas de 6 meses. Así mismo, se continuará vacunando a las niñas con igual esquema; es decir, deben recibirla las nacidas a partir del año 2000.

En tanto que la antimeningocóccica está indicada para los bebés que cumplan los tres meses a partir de enero de 2017, con un esquema de tres dosis a los 3, 5 y 15 meses.

Mientras que las nenas y chicos que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 deben aplicarse una única dosis.

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis, una inflamación de la membrana que cubre el cerebro, y la infección generalizada, llamada sepsis, con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles tales como pérdida de audición y discapacidad neurológica.

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection