Miércoles, 10 Abril 2019 21:25

El Hospital Meisner se suma a la campaña "Ningún bebé con Chagas"

Habrá charlas informativas y un consultorio destinado al tratamiento y seguimiento de mamás que padecen esta patología. Apuntan a que para el año 2030 no haya bebés con esa enfermedad.

Apuntando a que todas las madres con esta infección sean diagnosticadas y tratadas adecuadamente para que ningún bebé nazca con esta patología en el futuro, el municipio informó que el Hospital Meisner se adhirió a la campaña "Ningún bebé con Chagas".


La iniciativa es impulsada por la Fundación Mundo Sano y avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef y en la Comuna estará a cargo de la Secretaría de Salud con el apoyo de la Asociación Pilares.


La estrategia se focaliza en la vía de transmisión vertical o congénita; es decir, la que se produce cuando una madre infectada transmite chagas a su hijo durante el transcurso del embarazo.

"Desde la Maternidad nos pareció apropiado sumarnos a esta iniciativa con acciones concretas. De esta manera y por pedido del Intendente Nicolás Ducoté, nos comprometimos a visibilizar esta enfermedad, que muchas veces es silenciosa y con una manifestación muy lenta, como así también articular las medidas necesarias para que los niños de nuestro distrito no nazcan con chagas", dijo la Directora del Hospital Meisner, Dra. Ivana Scheller.


Desde el nosocomio señalaron que “es importante remarcar que cuando una mujer cursa su embarazo, es un momento indicado para detectar la enfermedad, tratarla adecuadamente y evitar que el bebé nazca con la patología”.


Esta situación, además permite acceder al diagnóstico de otros integrantes del entorno familiar.

Se estima que la enfermedad tiene un alcance global de 8 millones de personas afectadas. Cada año, en el mundo nacen aproximadamente 9000 niños infectados con esta enfermedad y muchos de ellos no acceden al diagnóstico y tratamiento.


"Por eso creemos sumamente necesario rediseñar políticas sanitarias tendientes a paliar esta problemática, siendo una enfermedad que tiene cura" agregó Scheller.
Cabe señalar que la Maternidad Meisner se sumó a la campaña con actividades de concientización y difusión a la comunidad.


Asimismo dentro de las instalaciones del hospital se habilitó un consultorio para el abordaje, tratamiento y seguimiento de mamás que padecen esta patología, bajo la premisa de que ningún bebé nazca con Chagas para el año 2030.
El compromiso principal de la mencionada campaña, cuya difusión en redes sociales se enmarca bajo el hashgtag #NingúnBebéConChagas, aspira a lograr que todas las mujeres en edad fértil y todos los bebés nacidos de madre afectada, accedan al diagnóstico y tratamiento oportuno.  

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection