Lunes, 02 Marzo 2020 21:01

Dos jóvenes de Derqui contrajeron dengue al viajar a Salta

Si bien uno de los casos aún no tiene el resultado final, desde Salud consideraron que hay altas chances de que dé positivo. En total, serían 7 los pacientes afectados en el distrito, aunque todos se recuperan favorablemente.

Dos jóvenes de Presidente Derqui contrajeron dengue al viajar a Salta, provincia en donde circula el virus de manera endémica.

 

Imanol Ayala y Franco Cueliche, ambos de 22 años, viajaron a aquella provincia a participar de un encuentro de rap freestyle, en Aguaray, destinado a adolescentes.

 

Ambos se desempeñan en el Municipio de Pilar, en el área de Cultura, que este año sumó los talleres de esa disciplina.

 

El viaje fue el 14 de febrero, y al regresar los jóvenes comenzaron a tener síntomas como fiebre alta y dolor de cabeza, por lo que fueron a hacerse atender a distintos centros asistenciales.

 

Ayala, informaron desde Salud de Pilar, concurrió al Hospital Sommer, en General Rodríguez, donde lo atendieron y le hicieron los controles del dengue, debido al viaje reciente.

 

“Esos estudios dieron positivo para dengue. El chico estuvo en el Sommer internado, delicado, pero ya se recuperó y está en la casa”, explicó a Pilar de Todos la titular de Salud, Mirta Orteg Sanz.

 

En el caso del otro joven, fue llevado al Austral, donde el caso, en principio, “quedó inconcluso”, señaló Ortega Sanz.

 

“En el Austral no le hicieron estudios para detectar dengue. Hoy trajeron al paciente al Sanguinetti, y se está analizando. Hay muchas chances de que dé positivo también”, señaló la funcionaria.

 

De confirmarse el último caso, que todo parecería indicar que es positivo, serían 7 los casos detectados en Pilar, aunque Ortega Sanz aseguró que todos son importados, es decir personas con antecedentes de viaje a provincias o países en donde circula el virus, aunque el Ministerio de Salud de la provincia informó días atrás que había un caso autóctono.


A su vez, Ortega Sanz manifestó que por prevención se hizo fumigación en las áreas cercanas a las viviendas de los chicos, aunque la médica sostuvo que la clave es el descacharreo, es decir evitar que se junte agua limpia en cualquier recipiente, porque es allí en donde crece el mosquito transmisor de la enfermedad, el aedes aegipty.

 

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection