Sábado, 23 Enero 2021 20:07

COVID: Pilar se prepara para vacunar a unas 60 mil personas

El operativo comenzará en los próximos días, apenas lleguen al distrito las primeras dosis de Sputnik V destinadas a mayores de 60 años, personas de entre 18 y 59 años con enfermedades de riesgo, docentes, personal de seguridad y salud. 

El Municipio de Pilar se prepara para lanzar una masiva campaña de vacunación contra el COVID-19 que, en primera instancia, llegará a los grupos de riesgo o los que más expuestos están al virus.

 

Mientras arrancó en la jornada la aplicación de la segunda dosis de Sputnik-V al personal de la salud de áreas críticas, unas 1.050 personas en total, la Comuna y el gobierno provincial ya tienen diseñado el plan para masificar la inmunización, apenas arriben al distrito más dosis del suero producido por el Instituto Gamaleya de Rusia.

 

 

Si bien los tiempos dependerán de la distribución de las inyecciones que haga el gobierno Nacional, que se irán a buscar a Rusia en las próximas horas, y el reparto que a su vez haga el gobierno provincial, desde Pilar señalan que el comienzo de una campaña histórica podría darse la semana que viene o más tardar en los primeros días de la otra.

 

 

El objetivo es, en unos 2 meses, llegar a unas 60 mil personas, vecinos que integran los grupos de mayores de 60 años, de entre 18 y 59 años con enfermedades de riesgo, como diabetes, obesidad, pulmonar o cardíaca. También aparecen en la lista de prioridades docentes, personal auxiliar de escuelas, efectivos de seguridad y el resto del personal de la salud.

 

En esas 8 semanas, según las previsiones, se darán las dos dosis que se necesitan para completar el esquema de la Sputnik V. Es decir que se destinarán, para esta primera etapa, 120 mil aplicaciones.

 

Para tal fin, ya se están acondicionando 5 escuelas que funcionarán como vacunatorios, establecimientos a los que se los ha dotado de freezers capaces de mantener la temperatura de la vacuna a -18 grados, al tiempo que se adquirieron 2 grupos electrógenos por establecimiento.

 

 

«Estamos organizando operativos para ayudar a aquellos que tengan que sacar el turno, con trabajos territoriales, yendo casa por casa. Además vamos a disponer de la posibilidad de trasladar a aquellas personas que no puedan por sus propios medios ir hasta los distintos centros de vacunación», explicaron fuentes de la Comuna a Pilar de Todos.

 

 

Además de las 5 escuelas, habrá dos centros más de vacunación: el personal de salud seguirá siendo inoculado en el Hospital Sanguinetti, mientras que en el Centro COVID de Tratado del Pilar lo harán a personal de seguridad, como efectivos policiales, de Guardia Urbana, bomberos, docentes y auxiliares.

 

En las escuelas, en tanto, se vacunará a los mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades de riesgo y estén en la franja etaria de entre 18 y 59 años.

 

Turnos

Todos aquellos que vayan a ser inoculados tienen que previamente inscribirse en la web https://vacunatepba.gba.gob.ar donde deberán dejar sus datos. Una vez que los grupos a los que pertenecen ya puedan inmunizarse, recibirán un mail donde se les dirá el día, horario y lugar al que deben concurrir, turno que podrá la persona modificar ante cualquier eventualidad.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection