Jueves, 01 Noviembre 2018 16:57

Campaña contra el Sarampión: En el primer mes se vacunaron a más de 9 mil niños

Se trata dela dosis de refuerzo para niños de entre 13 meses a 5 años. Señalan que quienes no se hayan vacunado aún “es indispensable que lo hagan”.  

Según números de la Secretaría de Salud de Pilar, más de 9 mil niños se vacunaron contra el sarampión en el marco del primer mes de campaña nacional.


Se trata de la vacunación de refuerzo contra sarampión, rubéola y paperas que está dirigida a los niños desde 13 meses hasta el día anterior a cumplir los 5 años, campaña que se extenderá hasta el 30 de noviembre. 


La titular del área de Salud comunal, Mariela Paz, dijo que en los primeros 30 días “los vecinos se acercaron en número significativo a vacunar a sus chicos”, aunque al mismo tiempo agregó que “todavía quedan muchos pequeños comprendidos en la población objetivo que aún no han recibido sus dosis”


“Quienes no se hayan vacunado aún, es indispensable que lo hagan”, afirmó Paz.


En ese sentido remarcó que para llegar a la población que todavía no se vacunó, se desplegarán operativos en la vía pública, comedores y merenderos.


“Cuando vacunamos a un chico le generamos inmunidad, pero a su vez protegemos a otros. Por eso, durante este segundo y último mes de la campaña desplegamos nuevos puntos de vacunación. De esa manera, estamos haciendo más operativos en la vía pública, comedores, merenderos y en algunos barrios donde la vacunación fue menor a la esperada. Además extendimos los horarios sumando también los días sábados como ocurre en los Hospitales Meisner y Sanguinetti, y en Centros de Salud Cabecera", agregó la funcionaria.


Según las estadísticas que analizan en el Departamento de Medicina Preventiva, “se constata una mayor cobertura en los chicos de 3 y 4 años” y menor en los que tienen 1 y 2 años.


La Dra. Ana Valentinuz, Jefa de Departamento de Medicina Preventiva remarcó que eso sucede “debido a los diversos operativos desarrollados en jardines de infantes”.


“Ir a los jardines nos ha permitido alcanzar más fácilmente a los niños escolarizados. Por eso la recomendación a los padres sigue siendo que se acerquen a los vacunatorios municipales para que sus hijos reciban la dosis de refuerzo de esta vacuna", pidió Valentinuz.    

Dónde vacunarse

Para facilitar el acceso de los vecinos a la vacuna se ampliaron los días y puntos de vacunación.


En ese sentido el miércoles 31 de octubre se hizo un operativo especial de vacunación en la Peatonal de Pilar, durante el cual se vacunaron 100 chicos.


Esta iniciativa se repetirá el próximo sábado 3 de noviembre de 9 a 13 horas. Cabe destacar que esta actividad se suspende por lluvia. 


Además de los cronogramas habituales, se sumó el servicio de vacunación los días sábados de 8 a 14 horas en  los hospitales Sanguinetti y Falcón; y en los tres centros de salud cabecera (Derqui, Villa Rosa y Manuel Alberti).


Como novedad se incorporó la Estación Saludable de la localidad de Del Viso, ubicada en Jiménez e Independencia, en donde los vecinos también pueden vacunarse los sábados de 10 a 14 horas.


Por su parte, los Centros de Salud vacunan en sus horarios respectivos. Los vecinos que decidan vacunarse en la Maternidad Meisner, podrán hacerlo de lunes a viernes de 8 a 12 horas. 


Asimismo el Centro de Rehabilitación Municipal Pilares de Esperanza, también funciona como puesto de vacunación, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Algo similar ocurre con la Estación Saludable de Derqui, en cuyo caso esta vacuna se aplica de lunes a viernes de 10 a 14.


Se recuerda que el Hospital Sanguinetti presta servicios de vacunación de lunes a viernes de 8 a 18 horas, y el Falcón de lunes a viernes de 8 a 16:30 horas.
La campaña contempla, además la realización de operativos especiales de vacunación en jardines de infantes del distrito de carácter público. Y recientemente se sumaron operativos en instituciones privadas.


Para más información ingresar en www.pilar.gov.ar/vacunacion

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection