Martes, 16 Enero 2024 23:19

Bioquímicos comienzan a cobrar un bono compensatorio a afiliados de prepagas

Será de $ 5000 y afecta a casi 1 millón de beneficiarios. Afirman que los montos de actualización fueron insuficientes.

Los bioquímicos de la provincia de Buenos Aires comenzarán a cobrar un “bono adicional compensatorio” a los afiliados de las prepagas que no han actualizado sus aranceles con el sector, “con el fin de no dejar de atender a los pacientes y poder afrontar los gastos que las prestaciones implican”, según informaron mediante un comunicado.

El bono será de $ 5000 y afecta a casi 1 millón de beneficiarios. “Durante el año 2023 se registró un aumento de los salarios de los empleados de los laboratorios nucleados bajo el Sindicato de Personal de Sanidad, según la paritaria de Abril-Diciembre de 137%; los insumos y reactivos sufrieron un incremento promedio del 360%, los alquileres un 200% y el IPC interanual alcanzó el 211,4%”, explicó Claudio Cova, presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA).

“En este mismo lapso de tiempo –continuó el dirigente–, las empresas de medicina prepaga otorgaron, a los prestadores bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, un incremento de aranceles de 131%, monto claramente insuficiente para hacer frente al servicio que brindamos a sus beneficiarios”.

En el comunicado se explicó además que dado el reciente DNU 70/2023, que desregula la actividad de las empresas de medicina prepaga, sin condicionar lo que deben trasladar a los prestadores, se solicitó a estas empresas una actualización arancelaria que cubra el costo de funcionamiento de los laboratorios a los fines de brindar el servicio convenido sin inconvenientes. “Ante la respuesta insuficiente, se definió el cobro de un bono adicional compensatorio, no reintegrable, a cargo de los beneficiarios de $5000, que entrará en vigencia en los próximos días, afectando a cerca de 1 millón de bonaerenses”, aseguró Cova.

Las Prepagas involucradas son: Avalian, AMFFA, Escribanos, Osmecon E.E./L.d Z., Luis Pasteur, Swiss Medical, Prevencion Salud, Galeno, Federada 25 de junio, Osdepym, Uno Salud. (DIB)

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection