Jueves, 07 Noviembre 2024 14:13

Advierten por falta de vacunas contra el dengue en farmacias de Pilar

Desde el Colegio de Farmacéuticos expresaron que el inmunizante “no se consigue” y recomendaron hacer hincapié en las medidas de prevención como el descacharreo en los domicilios.

En medio de un aumento en la preocupación por el dengue, el Colegio de Farmacéuticos de Pilar advierte sobre la falta de vacunas en el sector privado, mientras que el programa gratuito del gobierno de la Provincia de Buenos Aires se destina exclusivamente a personas que ya contrajeron la enfermedad en 2023 o 2024.

Esto deja a quienes desean vacunarse sin haber padecido dengue con opciones limitadas, ya que las vacunas disponibles en farmacias son escasas.

Fabián Oroño, vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Pilar, explicó la situación: “El tema de la vacuna del dengue en este momento hay un solo proveedor de vacuna, es el laboratorio japonés Takeda  y la verdad que la provisión no es normal, no están entrando en forma fluida, hay muy poca cantidad de vacunas en el mercado”. Oroño agregó que la limitada oferta de vacunas hace que en muchas farmacias de Pilar y otras zonas directamente no haya dosis disponibles. “En este momento, lamentablemente, no la conseguís, no hay; por ahí puede haber puntualmente un día algún remanente o alguna unidad en alguna farmacia, pero si vas a las farmacias, lamentablemente no hay vacunas en este momento”, indicó.

Frente a este panorama, el Colegio de Farmacéuticos de Pilar sugiere un cambio de enfoque, centrado en la prevención a nivel nacional, provincial y municipal, especialmente ante la escasez actual y las previsiones de que no mejorará en el corto plazo. Oroño destacó: “A mi parecer, lo más conveniente serían las tareas de prevención, hacer campañas de prevención tanto a nivel municipio, gobernación y a nivel nacional, respecto del descacharreo y el uso de repelentes, poner el foco ahí, porque las vacunas, lamentablemente, por la información que nosotros tenemos, van a ser escasas”. Además, enfatizó que en el sector público las vacunas se reservan para casos específicos, dejando de lado a una población que desearía acceder a la inmunización como medida preventiva.

En tanto, Oroño resaltó la importancia del descacharreo y el uso constante de repelentes para evitar la propagación del mosquito que transmite el virus. La falta de abastecimiento de vacunas y la prioridad en la distribución pública para quienes ya han tenido dengue subraya la necesidad de medidas de prevención para controlar la enfermedad, especialmente en comunidades vulnerables y áreas donde el virus ha tenido brotes recientes.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection