Miércoles, 03 Junio 2020 23:15

Achával sobre el incremento de casos COVID: “El aumento de contagios era esperable”

El intendente se refirió al salto de positivos que se dieron en los últimos dos días, con más de una veintena de nuevos pacientes. Expuso que el comportamiento del virus indicaba que en algún momento se iba a acelerar la trasmisión, pero al mismo tiempo sostuvo que el sistema de salud no presenta niveles de saturación.

El intendente Federico Achával expuso que el crecimiento de la curva de contagios que se registró en los últimos dos días, donde se pasó de 128 positivos a 151 (al cierre de esta nota era ya 156) según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires “era esperable”.

 

El incremento, habían explicado fuentes de la Comuna a Pilar de Todos, se debe al aumento de la circulación viral que no solo se refleja en Pilar sino en todo el AMBA, y también al incremento de testeos y trabajos en terreno que se hacen en barrios vulnerables. Al mismo tiempo, descartaban la aparición de focos de contagio, es decir muchos casos en determinados barrios o establecimientos.

 

“Lo que vemos es lo que se planteó desde un primer momento, que esta pandemia tenía distintos procesos. Y una curva que se venía aplanando, en algún momento iba a tener un aumento en la cantidad de casos, como lógicamente era de esperar. En ese sentido vemos que en Pilar y la provincia estamos en la etapa en que la curva está en un proceso ascendente, por lo cual la cantidad de casos era lo que podía, de acuerdo a lo que veníamos conversando con los epidemiólogos y la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, esperarse a esta altura del año”, sostuvo el intendente en una entrevista al programa radial Agenda Propia FM, de 105.9.

 

“Es importante remarcar también que el aislamiento social preventivo y obligatorio que hemos tenido que hacer todos, el esfuerzo que han hecho las familias, nos permite entrar en esta fase ascendente de la curva, con un Municipio que tiene un sistema de salud mucho más ajustado y preparado para hacer frente al aumento de casos que probablemente se sucedan en estos días. Eso significa que no tenemos que alertarnos si se vuelven a replicar esta cantidad de casos, lo que sí marca es una necesidad de toda la comunidad de ser cada vez más conscientes de la importancia de cuidarse, de permanecer dentro de sus hogares, de cumplir con el aislamiento, de salir lo menos posible, porque lo cierto es que el virus está en mayor circulación, no solamente en Pilar, sino en toda la provincia de Buenos Aires y fundamentalmente el AMBA”, añadió el mandatario.

 

-¿Cómo crees que debe continuar la cuarentena?-, preguntó Agenda a Achával.

-Venimos teniendo reuniones con el Ministro de Salud de la provincia (Daneil Gollan), con el viceministro (Nicolás Kreplak) estuvimos reunidos hasta el día de ayer. Como sabrán se hizo pública una reunión entre Axel Kicillof (gobernador de la provincia de Buenos Aires) y (el Jefe de Gobierno porteño) Horacio Rodríguez Larreta, y un poco a partir de esa reunión es que se van a determinar las próximas acciones. Nosotros lo que vemos es que es muy importante seguir generando conciencia de que la única forma de combatir al coronavirus es mediante el aislamiento. Estamos en una fase en la que ya después de mucho tiempo la gente es consciente  y sabe lo que tiene que hacer; ahora es importante que lo haga. Eso es parte de lo que creo tiene que pasar para adelante. Si logramos avanzar en el año con una cuerva sostenida y que no sature nuestro sistema de salud público, entonces eso significará que podremos ir lentamente, como estamos planteando, a la apertura de algunos comercios. Sino, lógicamente tendremos que seguir teniendo los cuidados y las restricciones para seguir priorizando la salud y la vida.

 

-¿Cómo está hoy el sistema sanitario de la Comuna, está presentando un nivel aún manejable?

-Sí, absolutamente manejable. La verdad que no tenemos un nivel de saturación dentro del sistema público en relación a los casos COVID positivos. De hecho todavía la terapia está con camas (libres) en el Sanguinetti, se ha incorporado el hospital solidario del Austral, estamos terminando el hospital de Derqui en estos días, lo que nos da la tranquilidad de que vamos a tener la capacidad, en este contexto y con este nivel de contagios y curva esperable, de poder dar respuesta ante cualquier necesidad de los vecinos del distrito. Lo cierto es que todavía no tenemos saturado ni el hospital  Meisner en términos de aislamiento o de camas, y tampoco el centro (también de aislamiento) de Villa Los Maristas. Y nos queda todavía la reserva del centro que tenemos en el club Hebraica. Con lo cual en este nivel de curva, al día de hoy el sistema público tiene la capacidad de atender a los vecinos del distrito.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection