Miércoles, 13 Diciembre 2023 20:27

Advierten que habrá "dificultades" para poner en marcha la Universidad de Pilar

Si bien la casa de altos estudios fue creada por Ley, depende del envío de fondos del gobierno de Javier Milei para que pueda funcionar.

El ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, advirtió sobre “dificultades” que deberán afrontar las autoridades de la Universidad Nacional de Pilar para ponerla en marcha.

Es que si bien la casa de altos estudios fue creada este año por Ley, luego de un largo derrotero en el Congreso de la Nación, su funcionamiento concreto depende de la designación de fondos por parte del gobierno nacional de Javier Milei.

En un contexto de fuerte recorte del gasto público, donde incluso trascendió que la idea de la administración nacional sería la de congelar a valores de este 2023 los recursos con los que cuentan las universidades ya existentes, parecería complejo que haya dinero para que una nueva vea la luz.

De hecho, Sileoni ejemplificó con algunos programas que llevaron a cabo en conjunto con el gobierno nacional de Alberto Fernández, lo que permitió, por ejemplo, construir 60 de las 206 escuelas, sumar una hora en varios establecimientos e incluso pagar salarios.

“Son tres elementos que, si se descontinúan, dejamos de hacer escuelas, dejamos de invertir en calidad educativa -donde hay que seguir trabajando mucho-, y nos enfrentamos a que si la inflación sigue subiendo va a ser imposible discutir paritarias”, expuso el funcionario en diálogo con FM Estudio 2.

En cuanto a la Universidad de Pilar, Sileoni explicó que “no va a pasar nada que retrotraiga su institucionalidad”, pero sí expuso que tendría menos recursos de lo esperado.

“Las nuevas universidades tenían una partida presupuestaria especial en el Ministerio de Educación de la Nación. Esto se debe a que son universidades que tienen menos gastos de personal, porque tienen menos docentes y alumnos, pero tienen más gastos al iniciarse y tener que construir edificios o montar un aparato administrativo. Si eso no está, no va a desaparecer la Universidad de Pilar, pero va a tener dificultades para su crecimiento que es lo que todos queremos”, cerró Sileoni.

Días antes del balotaje entre Milei y Sergio Massa, el intendente Federico Achával también encendía una luz de alerta respecto a la concreción del plan universitario en caso de que gane el libertario.

“Nosotros estamos convencidos que de ser electo Javier Milei el sueño del pueblo de Pilar realmente tiene un serio riesgo de no nacer porque no va a tener asignación presupuestaria”, manifestaba Achával días antes de la segunda vuelta.

Te puede interesar Política

Te puede interesar Política

Camioneros - Banner
No Internet Connection